martes, 3 de noviembre de 2009

Fargo


Fargo
(Joel & Ethan Coen, EUA, 1996, 98 min.)

Aunque la historia está basada en hechos reales, la construcción de los personajes es obra de sus autores, y esto es quizás lo más destacable de esta película. Cada uno tiene características que lo hacen único, anómalo. Esta sutil diferencia, al alejarlo del cliché, hace que un personaje se vuelva universal. Estos personajes anómalos terminan representando una gama más rica de símbolos que un simple estereotipo.

Margie Gunderson (Frances McDormand) es una sencilla agente de policía, pero con siete meses de embarazo, y su valeroso enfrentamiento con la sordidez de los crímenes que investiga impide que su tranquila rutina de vida resulte boba, pues representa la justicia y el sentido común, y es ella quien va a continuar la vida, a diferencia de los asesinos, que la destruyen.

Jerry Lundegaard (William H. Macy), un hombre cobarde y frustrado, constantemente humillado por su suegro, pasa de ser una víctima de sus circunstancias al autor intelectual de un crimen de horripilante crueldad.

Carl Showalter (Steve Buscemi) representa a un ladrón carente de escrúpulos que se ve arrastrado por su compañero en una serie de asesinatos y complicaciones que lo llevan a la muerte. Y Gaear Grimsrud (Peter Stormare) es un magnífico retrato del psicópata, un ser absolutamente simple y peligroso, carente de cualquier sensibilidad, que no encuentra valor alguno en la vida humana.

La escena de Mike Yanagita, que a primera vista parece gratuita, resulta una metáfora del desequilibrio mental y emocional de la sociedad norteamericana en general, un hombre solo y desesperado, una bomba de tiempo, un producto de la deshumanización de la sociedad moderna.

Fargo ganó siete premios Óscar en 1996, incluyendo mejor guión para los hermanos Coen, y mejor actriz para Frances McDormand. La película también ganó el premio británico BAFTA, y la Palma de Oro en el Festival de Cannes por la dirección.

Toda obra es autobiográfica hasta cierto punto, y aunque esta historia está basada en casos verídicos, los asesinatos no ocurrieron en Minnesota; sin embargo, los hermanos Coen escogieron esta locación por el simple hecho de que ellos se criaron en St. Louis Park, un suburbio de Minneapolis.

Filmografía

1984, Blood Simple
1987, Raising Arizona
1990, Miller's Crossing
1991, Barton Fink
1994, The Hudsucker Proxy
1996, Fargo
1998, The Big Lebowski
2000, O Brother, Where Art Thou?
2001, The Man Who Wasn't There
2003, Intolerable Cruelty
2004, The Ladykillers
2007, No Country for Old Men
2008, Burn After Reading
2009, A Serious Man

En los enlaces siguientes pueden encontrar mucha más información interesante sobre esta película y sus autores:


16 comentarios:

  1. La pelicula de Fargo a mi me parecio muy buena, la trama es excelente y los personajes son insólitos y excepcionales. Hay una gran conexión entre el ambiente y los acontecimientos de la película, en donde la mayoría de escenas se llevan a cabo en un lugar frio, solo y gris lo cual le da un gran contexto de suspenso. A mi en lo particular me gusto mucho el final, el cual es un final diferente y no el tipico final feliz que es de hueva, la neta. En general cualquier pelicula de los hermanos coehn es arte y una obra maestra; yo les recomiendo mucho The Big Lebowski q a pesar de ser una pelicula poco convencional lleva un humor muy particular y la historia y personajes son excelentes.
    un besito
    CAAA

    ResponderEliminar
  2. La pelicula tiene un proceso muy movido y eso me gustó mucho porque no es lenta como otras ni repetitiva, aparte me gustó mucho que uno no sabe lo que va a pasar despues. A diferencia de las demas peliculas que hemos visto en esta no podemos admirar casi ninguna foto padre a excepcion de una en la que van en la carretera y no se ve casi nada por la nieve. Una cosa que me llamo mucho la atencion es que (como comentan arriba) el final no es feliz y esto me agrada mucho porque rompe con el esquema, y si no me equivoco es la primera vez que veo esto en una pelicula. En conclusion me pareció una muy buena pelicula con un tema central poco utilizado y con una manera de atraer al publico muy especial.

    ResponderEliminar
  3. A mi en lo personal si me gusto la pelicula en si, lo que me parecio un poco estrestante fue la repeticion del guion que se da a lo largo de toda la pelicula. Me parecio que la trama de la pelicula esta muy buena aunque segun mi opinion como que el final esta un poco rapido a comparacion de toda la pelicula. A mi en lo particular me parece que el personaje de la policia es excelente ya que de cierta manera te demuestra lo poco de trabajos que habian en esta lugar y como apesar de que estaba embarazada, es necesario que haga esta investigacion.

    ResponderEliminar
  4. En mi parecer, la película esta muy interesante, me gusto. Se me hizo un poco lenta en muchas partes pero si te "pica". Habian muchas escenas muy raras que en mi opinion no tenian que ver con la historia. La película me parecio un poco loca, en la forma en la que los criminales matan a gente inocente y otro asecina a su colega en la trituradora de madera. Me di cuenta como el ambiente del lugar donde se lleva a cabo la palícula, como afecta a los personajes, es un pueblo pequeño y la mayoria se conocen. Los personajes tienen una ética diferente.

    ResponderEliminar
  5. Me parecio buenisimala pelicula. Creo que tanto los personajes y los esenarios se ajustan perfectamente al proposito de la pelicula, el cual yo senti que era como de presion y angustia, al igual que como de desolación. Jerry yo creo que no tiene valores y que contal de cumplir su meta no le importa a quien se llebe de corbata. me gusto mucho como se juntan todos los elementos de la pelicula, desde los esenarios, hasta las actuaciones que creo son muy buenas.
    firma: PHA92

    ResponderEliminar
  6. La película me pareció buena. A pesar de que el trama es bueno, pudieron aprovecharlo más. El guión se me hizo muy repetitivo y un poco ilógico. Los personajes me parecieron aburridos y con problemas psicológicos. La actuación del secuestrador guero, me pareció el típico perfil de un asesino (frío, sin valores, sin interes en las cosas) por lo que me pareció la mejor actuación de la película

    ResponderEliminar
  7. En mi opinion la pelicula de Fargo esta muy bien filmada, ya que la fotografia tiene un gran trabajo y parece tener esenas bastante buenas. Sin embargo, pienso que el veradero gran trabajo lo realizaron los guionistas, ya que fueron ellos quienes diseñaron la trama en la cual un hombre manda secuestrar a su esposa, y de manera ironica termina perdiéndolo todo. Ademas el diseño de los personajes me parece sumamente inteligente y creativo debido al planteamiento de personalidades tan encontradas y como se va desenvolviendo la historia en un mundo tan interesante.

    ResponderEliminar
  8. Fargo me parecio una pelicula buena, tiene buen tema, te mantiene en suspenso, a mi me parece q tiene una comedia negra, porque te hacia reir el sufrimento que vivia la mujer, tambien era comico comno se comportaban los personajes malvados aunque eran asesinos. La actriz Frances McDormand que en esta pelicula gano un oscar como mejor actriz y ademas está casada Joel Cohen el director de este filme, me gusto la actuacion de ella, me gusta el acento que le puso. Esta pelicula gano un oscar como mejor guion, aunque en mi opinion el dialogo no es muy fluido, a vecers te dessespera de como usan la palabra "yeah". La mayoria de los personajes son frios, egoistas,cinicos, y desesperados por la vida que tiene y harian cualquier cosa para mejorarla. Una cosa que me encantó fue la fotografia me impresiono,y el juego de cambios de cámaras. Esta pelicula de los hermanos cohen recibio nominaciones al oscar como:
    mejor pelicula
    mejor director
    mejor actor de reparto
    mejor montaje

    ResponderEliminar
  9. me gusto la pelicila pero creo que el dialogo fue muy artante no puedo creer que gano mejor guion por que nadames se me izo artante : ya? ya ya? ya ya? ya ya? ya ya? ya ya? ya ya? ya es lo unico que decian pero creo que la pelicula trato un tema muy interesante en el que todos perdieron.
    vic

    ResponderEliminar
  10. Fargo me pareció una extraordinaria película ya que te clavas muy fácilmente. Esto se debe a la manera en la que los secuestradores, para escaparse de algunos problemas, solo se meten en problemas mas serios y difíciles de resolver. Esta es la manera en la que los policías acaban llegando al fondo del asunto, descubierto el secuestro planeado. El escenario me pareció imponente y perfectamente adaptado para cada escena o situacion. Esta película gano Óscar a mejor actriz y mejor guión adaptado

    ResponderEliminar
  11. A mi me gusto mucho la película de Fargo, ya que el lugar en donde se desarrolla la película es muy imprecionante. El trama es muy emocionante y te mete de lleno a la película. La actuación es sumamente buena, por lo que gano un Óscar a la mejor actuación.

    ResponderEliminar
  12. A mi me gusto mucho esta película ya que me pareció muy interesante la trama, también me gusto que fuera de suspenso porque te picabas mucho y te daban ganas de seguir viéndola. Me pareció muy interesante que cada ves se metían en mas problemas cuando trataban de solucionar otro. Los personajes no me gustaron mucho porque eran un poco raros pero actuaban muy bien.

    ResponderEliminar
  13. A mi me precio una excelente pelicula... La trama y como se va complicando cada ves mas el problema me gusto mucho. El dierector hace mucha relacion entre el trama y el ambiente ya que es un ambiente obsucro y solitario. Finalmente la ectuacion del guertito se me hace realmete buena ya q es un papel dificil de relizar

    ResponderEliminar
  14. En esta obra de los hermanos coehn se puede ver desde el principio como un mal plan puede tener enormes fayas. Jerry Lundegaard no piensa realmente en los errores de su idea y tampoco conoce a las personas que contrata, creando así un dilema que nos da suspenso.
    En esta pelicula desde el principio se ve un gran suspenso, apoyado por ecenas solitarias y con colores obscuros, lo cual crea más de este suspenso.
    Creo que esta pelicula está ubicada perfectamente, la nieve y esos enormes caminos dan un sentimiento de frio y de estar solo.
    los personajes están impactantes, en especial,Gaear Grimsrud a quien contratan sin saber lo más mínimo de y resulta ser un enfermo psicopata que mata sin sentir la más mínima culpa, creando así un complejo dilema

    gran película por los hermanos coehn vale enteramente la pena verla

    ResponderEliminar
  15. Esta película me gusta mucho, no es de mis favoritas ya que también tengo críticas negartivas. La historia es muy gris, fría y cruda, es una realidad en la que mucha gente vive y te enseña partes de una vida cotidian en la que remotamente surgen relevancias inesperadas en dónde no sabes que comportamiento aplicar. Las tomas son buenas, ya que hacen ver la realidad más cruda y obscura de lo que es. En mi opinión creo que falto un toque de color.
    Saludos
    Gabo

    ResponderEliminar
  16. A mi si me gusto la pelicula, pues la trama cada vez se va complicando más y son muy impredecibles los giros que da la historia, algo que me agradó bastante. La construcción de todos los personajes es muy buena, y el paisaje que escogieron para filmar es adecuado para la trama, a pesar de ser un paisaje sin color y muy aburrido, pues son extensas planicies nevadas con postes de luz (que tiene que ver con lo anterior que mencioné de la trama)y que al mismo tiempo va aunado con una buena fotografía. Una buena obra de los hermanos Coen.

    ResponderEliminar