martes, 24 de noviembre de 2009

El inquilino

El inquilino
(Roman Polanski, 1976, Francia, 126 min.)

La película, basada en la novela "El quimérico inquilino", del joven talentoso Roland Topor, se concibió, realizó y estrenó en el tiempo récord de ocho meses debido a la presión de los productores para que se estrenara en el festival de Cannes. En su estreno, el filme fue un fracaso ante la crítica así como en la taquilla. Sin embargo, el tiempo ha dado la razón a su autor, y se ha convertido en una película de culto que para muchos de sus admiradores es su mejor trabajo.

Esta película se considera la última parte de su llamada "trilogía de los apartamentos", antecedida por Repulsión (1965) en la que dirige a Catherine Deneuve y que trata sobre la locura asesina de una joven sexualmente reprimida, y El bebé de Rosemary (1968), con Mia Farrow, en la que una joven recién casada se instala con su marido en un departamento y, al quedar misteriosamente embarazada, comienza un tortuoso proceso paranoico, temerosa de la seguridad y la naturaleza de su bebé.

El inquilino, thriller psicológico de horror, pinta con gran maestría la subjetividad esquizofrénica de su protagonista, encarnado por el propio Polanski. El polémico genio de la cinematografía se las arregla con el uso de la cámara, las actuaciones y el brillante guión (escrito por Gérard Brach y Roman Polanski) para que resalte no sólo la paranoia de Trelkovsky, sino lo espantosa que puede resultar la vida en París para un inmigrante con recursos limitados. Es así una historia sobre la recargada xenofobia de los parisinos y sobre el lado oscuro de la ciudad. Pero también es un cuento muy personal sobre la persecusión que ha vivido desde niño el autor; en ese sentido, es el relato de un sobreviviente.

"Si soy un ecléctico es porque me gusta el cine. Yo voy mucho al cine y a veces me gusta de alguna manera reproducir el placer que experimento ante unas imágenes. Mi deseo de hacer cine viene de ahí y de ningún otro sitio. En primer lugar hay que haber visto y amado algunas películas para sentir el deseo de hacer cine".

Roman Polanski

De padres polacos, nació en 1933 en Francia bajo el nombre de Rajmund Roman Liebling. Dos años después de comenzada la II Guerra Mundial, sus padres decidieron regresar a Cracovia pensando que estarían más seguros allá. Su infancia tras los alambres de púas del ghetto y la deportación de sus padres a Auschwitz, de donde su madre no regresó, lo marcaron para siempre. Se encontró solo a los ocho años y sobrevivió en los bosques junto con otros niños, colándose de vez en cuando a los cines montados por los alemanes. Luego fue recogido por campesinos y estuvo a punto de morir al caer un obús.

A partir de los años 50 estudió actuación y cinematografía en la escuela de Lodz, demostrando en sus primeras producciones un gusto por el humor negro y los temas siniestros. Su primer largometraje, Cuchillo en el agua (1962), atrajo la atención de la crítica internacional mientras ya muestra su gusto por los espacios claustrofóbicos, y le permitió trasladarse a Inglaterra, donde realizó sus primeras obras reconocidas, Repulsión y Cul de sac (1966), que obtuvieron respectivamente el Oso de Plata y el de Oro en el festival de Berlín. En Hollywood produjo sólo dos filmes, el célebre Rosemary's Baby, y después Chinatown (1974). En 1969 la banda del asesino serial Charles Manson asesinó salvajemente a su mujer, Sharon Tate, mientras él estaba preparando un filme en Londres. Algunos años después de esta tragedia, Polanski abandonó los Estados Unidos perseguido por una causa legal en la que habría tenido relaciones con una menor de edad. Regresó a Europa donde ha realizado el resto de su obra, debido también a que se encuentra perseguido desde 1978 por la justicia norteamericana.

Desde muy joven, Polanski apareció en el cine en la película de Andrezej Wajda Pokolenie (1955), alternando desde entonces su carrera de actor, con la de productor y director, originando algunos de los filmes más importantes de la historia del cine, sin haber ganado el Óscar hasta el 2002 con El pianista, convirtiéndose así en uno de los más viejos directores en ganar este premio a sus casi 70 años, hecho que confirma el conservadurismo político y moral de la Academia.

Filmografía como director

Cuchillo en el agua (1962)
Repulsión (1965)
Cul de sac (1966)
La danza de los vampiros (1967)
El bebé de Rosemary (1968)
Macbeth (1971)
¿Qué? (1973)
Chinatown (1974)
El inquilino (1976)
Tess (1979)
Piratas (1986)
Frantic (1988)
Luna amarga (1992)
La muerte y la doncella (1994)
La novena puerta (1999)
El pianista (2002)
Oliver Twist (2005)
The ghost (2010) (en postproducción)

Fuentes:

12 comentarios:

  1. yo creo que es una buena película, porque el director te deja con una duda al final, y no sabes si él era la mujer que se suicidó, si realmente pasó todo, no se pero me dejo con muchas dudas y si te deja muy picado sin saber que pasara. Hay muchas situaciones que se relacionan para darte a entender que o Trelkovsky se convertia en simone o él siempre fue simone (es una de las dudas que me dejó), porque empieza fumando unos cigarros y acaba fumando los mismos que simone, se sienta y come lo mismo que simone, se viste de simone, se suicida como simone, etc. Yo creo que es una muy buena pelicula, pero lo que más me gusto de todo es cuando juanito se asustó
    Tin

    ResponderEliminar
  2. Paz, tranquilidad, serenidad, silencio y sosiego son totalmente el antonimo de lo que es el Inquilino de Polansky. Una obra maestra que a pesar de no ser de mi agrado ya que toda la pelicula transmite exaltación, deseperación, intranquilidad y turbación Polanski logra una ambiente tenso con gran exito. Roman Polanski maneja una linea muy fina entre la realidad y la locura e insanidad del protagonista, dejando una gran duda en el publico lo cual ayuda a crear mas tensión. Una pelicula con un soundtrack de sonidos intensos que incluso llegan a ser hasta molestos, con tomas filmadas en angulos irregulares y posiciones inusuales, que usa un ambiente gris y enseña el lado oscuro de Paris hacen la gran composicion que es el Inquilino de Polanski.
    un besito a todos
    CAAA

    ResponderEliminar
  3. Ésta película me parecio de las mejores que hemos visto en clase. Es una obra maestra de Roman Polanski, la historia me intereso mucho, toda la pelicula te la pasas pensando en lo que va a pasar, o en lo que esta pasando, TODO es una duda, si verdaderamente Trelkovsky está loco, o si hay una maldición en el departamento. El final opino que es de los mejores porque te deja con la duda, me la pase pensando todo el dia en que pudo haber pasado, porque Polanski no respondio esa pregunta en la su película, nos quiso dejar con la duda, que probablemente no hay respuesta. Yo creo que Polanski quiso que nuestra creatividad nos diga que paso, y si, al finalizar la película discutí con mis compañeros y no llegamos a ningun acuerdon, todos teniamos opiniones diferentes. Mi opinion es que Trelkovsky estaba viviendo en una ilusión creada por su propia mente que poco a poco lo vovlia loco.

    ResponderEliminar
  4. Ésta película me parecio de las mejores que hemos visto en clase. Es una obra maestra de Roman Polanski, la historia me intereso mucho, toda la pelicula te la pasas pensando en lo que va a pasar, o en lo que esta pasando, TODO es una duda, si verdaderamente Trelkovsky está loco, o si hay una maldición en el departamento. El final opino que es de los mejores porque te deja con la duda, me la pase pensando todo el dia en que pudo haber pasado, porque Polanski no respondio esa pregunta en la su película, nos quiso dejar con la duda, que probablemente no hay respuesta. Yo creo que Polanski quiso que nuestra creatividad nos diga que paso, y si, al finalizar la película discutí con mis compañeros y no llegamos a ningun acuerdon, todos teniamos opiniones diferentes. Mi opinion es que Trelkovsky estaba viviendo en una ilusión creada por su propia mente que poco a poco lo vovlia loco.

    ResponderEliminar
  5. La película me pareció buena pero un poco complicada. Trelkovsky, un personaje totalmente raro e inusual, te va guiando a través de una serie de acertijos que no se resuelven y que cada vez te confunden más, esto debido a la locura que va desarrollando gradualmente durante la película. Es una película en la que no puedes llegar a una acertada conclusión. La actuación es muy buena o pura locura?, el ambiente era muy gris y deprimente, o solo mi imaginación, la única respuesta que tengo es que el director Polansky te la deja a la imaginación.

    ResponderEliminar
  6. La pelicula tiene una trama muy interesante pues es un tema poco recurrido (creo que es la primera vez que veo una pelicula de este tipo) por lo tanto atrae al publico de una manera bastante facil y rapida, lo que me gusto de la pelicula fuero dos cosas en especial: la primera es el lugar donde sucede todo pues va de acuerdo al tema de la pelicula de hecho si no mal recuerdo en ninguno de los dias hay sol sino que son nublados y la segunda es que el fin queda inconcluso y no se sabe en realidad la razon por la que todo pasa ni cual es el verdadero fin de la pelicula. Algo que no me gusto es que varios conceptos dentro de la pelicula estan muy ocultos, por ejemplo el tema de lo egipcio es algo a lo que hay que reascarle porque de otra manera no es tan entendible. En general creo que es una buena pelicula pues las actuaciones son muy buenas y como ya mencione maneja un tema bastante interesante y poco visto....

    ResponderEliminar
  7. A mi el inquilino me parecio una película muy intresante por que no es una película de las que siempre veo, porque es una película difícil de entender, con una trama interesante. Y un personaje muy bien interpretado por el autor porque demuestra muy bien como empieza a enloquecer hasta terminar suicidandose

    ResponderEliminar
  8. El Inquilino va mucho más allá del "thriller". Me pareció muy buena, aunque sinceramente no la volvería a ver. Te deja demasiadas dudas, como la de que si Trelkowski es o no Simone. A mí, como bien menciono mi gran amigo Galaxia, me pareció una película realmente inusual. La trama, la cual es muy realmente interesante, a lo largo de la película te enseña cómo el personaje se va volviendo loco debido a diversos factores: el otro lado de París, frío y oscuro; la muerte de Simone que vivía en el departamento que rentaba Trelkowski (Polanski); la demencia y locura de sus vecinos; etcétera. La actuación es increíblemente buena, especialmente por parte de Trelkowski, quien intrepreta de gran manera al personaje y su enloquecimiento, que lo termina llevando al suicidio; además de que disfrazarse y actuar de mujer no ha de ser del todo fácil.

    ResponderEliminar
  9. Esta fue para mi una pelicula sumamemte extraña y diferente. Concidero que la actucacion es impecable, la utilizacion de recursos cinematograficos (el lente wide angle) conforme la detereorizacion del personaje pricipal es impresionante. No me gusto la trama y cmo se va desarrollando la pelicula, no me gusto el tema ni la situacion en la que este vive. La actuacion de el personaje principal es muy buena para mi punto de vista, como comienza como una persona centrada y decidida a lo que quiere y como con el tiempo se va volviendo loco la actuacion es dificil y este actor la logro y la presento muy bn. Finalmente el ambiente de la pelicula me gusta, los negros, la noche, la obscuridad le la mucho suspenzo y emocion.

    ResponderEliminar
  10. la pelicula del inquilino dirigida y actuada por el polaco Roman Polansky, es una pelicula de misterio, drama y suspenso. El huesped que llega a la casa de huespedes aquila un cuarto donde hubo un suicidio extraño de una mujer arrojando porla ventana. El inqulino era un personaje, tranquilo que no se metia en problemas aunque le faltaba caracter. El fue a visitar la mujer que se suicidó sin conocerla. El empieza a ver eventos extraños dentro del edificio donde vive, y los vecinos eran muy extraños y les gustaba la tranquilidad. El inquilino empieza hacer todo lo que hacia la mujer que se suicido(como fumar los malboros), al final el se vuelve loco cree que hay un complot de los vecinos contra el y al final se tira por la ventana. Esta pelicula es medio lente pero como va avanzando teme en suspenso y la angustia. Tambien te deja el misterio si la mujer que se suicidó existia o el tenia una doble personalidad

    ResponderEliminar
  11. A mi me parece que "El inquilino" es una película muy extraña, en cuanto a la trama, pues el final deja muchos cabos sueltos y varios elementos a la interpretación del espectador, que creo yo es uno de los objetivos de Polanski. Una cosa que me sorprendió fue que me vine enterando que el Sr. Trelkovsky es interpretado nada mas y nada menos que por el propio Roman Polanski, quién hace una actuación muy buena, pues transmite al espectador ese sentimiento de locura que Trelkovsky comienza a adquirir a lo largo del filme, aparte de tener la agallas de salir vestido y maquillado como toda una señorita (jaja). Luego se me hizo muy bizarra la parte en la que ya se trata de suicidar, y como no se murió, con todo y una pierna con fractura expuesta...vuelve a subir a su departamento y se vuelve a tirar... A pesar de esto, creo que es un buen thriller psicológico.

    ResponderEliminar
  12. La gran Jamona
    Me encanto la trama tan complicada y confusa de esta pelicual, donde no entiendes bien que esta sucediendo hasta el final y esta llena de simbolos que te van indicando que podria estar sucediendo, pero nunca terminandote de dar una idea realmente. Sin embargo, yo creo que este fue un mejor libro que pelicula y aunque el director iso un gran trabajo no es facil hacer una pelicula con una trama tan complcada en tan poco tiempo y por lo tanto no es la gran pelicula que muchos esperarian ver; aun asi me encantaron los personajes y el manejo de todas las escenas

    ResponderEliminar