lunes, 1 de marzo de 2010

Sin aliento



Godard, como muchos otros, concibe el arte como una forma de resistencia ante el orden establecido, la moral y las buenas costumbres. Sin aliento, su ópera prima, muy apreciada por la crítica más avanzada de la época, cuenta la historia de amor entre un ladrón de poca monta y una estudiante norteamericana, pero también cuenta la historia de una traición. El guión está basado en un argumento de Francois Truffaut que se desprende de una historia real.
En esta película, además de mostrar un montaje desafiante, Godard utiliza la "cámara al hombro" y realiza varias escenas a través de la improvisación. Sobre esto, él dice: "Yo improviso, sin duda, pero con materiales que poseo desde hace tiempo. Durante los años se reúnen cantidades de cosas, y de pronto se las introduce en lo que se está haciendo."
Con Sin aliento, Godard se ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín, el Premio Jean Vigo y el Premio de la Crítica Alemana a la mejor Fotografía.

Sus actores principales tenían poca experiencia en el momento de filmar esta película, y sus carreras fueron impulsadas enormemente por este trabajo, especialmente la de Jean-Paul Belmondo, quien se convirtió en uno de los íconos cinematográficos del cine francés de la época. Aficionado al boxeo en su juventud, su cuerpo atlético y su nariz quebrada le ganaron gran personalidad en la pantalla. Más tarde fundó su propia compañía productora. Jean Seberg, originaria de Iowa, EUA, continuó filmando en Europa con diversos directores. Fue simpatizante de las Panteras Negras, partido afroamericano inspirado en las ideas del activista Malcom X, y por esta causa fue blanco de ataque de los sectores reaccionarios de Hollywood e incluso fue vigilada por el FBI. Tuvo una hija, Nana, que murió a los dos días de nacer, y Jean no se repuso nunca de este golpe. A los 41 años, después de varios intentos de suicidio, murió a causa de una sobredosis de barbitúricos.

Jean-Luc Godard

Nacido en Suiza en 1930, se trasladó a París durante su adolescencia para estudiar etnología en la Sorbona. Fue allí que descubrió su amor por el cine, y comenzó a frecuentar la Cinemateca Francesa y los cineclubes parisinos. En 1950 comenzó a trabajar como crítico en la famosa revista Cahiers du Cinéma, utilizando el seudónimo "Hans Lucas". Ahí conoció al grupo de críticos que posteriormente conformaría el movimiento conocido como La Nueva Ola Francesa (Nouvelle Vague) y que no sólo reviviría el cine francés sino que revolucionaría el cine como arte en oposición a la maquila de la industria cultural: Francois Truffaut, Éric Rohmer, Claude Chabrol (quien también colaboró con Godard en Sin aliento) y Jacques Rivette. Otros integrantes que se consideran parte de este movimiento pero que no surgieron de la revista Cahiers du Cinéma, incluyen a una mujer, Agnes Varda, y a Alain Resnais, Roger Vadim y Louis Malle.

El cine de Godard puede estudiarse en tres etapas, la primera es la etapa dorada de la Nueva Ola. Después fundó un grupo llamado Dziga Vertov en el que realizó cine político siguiendo algunas influencias del cine de propaganda soviético. La guerra de Vietnam estaba en pleno auge en estos días, y en palabras del mismo Godard, sus filmes eran "películas revolucionarias para audiencias revolucionarias". En la tercera etapa de su cine, hacia la década de los 70, Godard comienza a experimentar con el video y el formato televisivo.
Pero siempre, en toda su filmografía, Godard se caracteriza por ir a la vanguardia, por romper con los lenguajes establecidos.


Filmografía

  • Socialisme (2009)
  • Une catastrophe (2008, corto)
  • Vrai faux passeport (2006, corto)
  • Moments choisis des histoire(s) du cinéma (2004, doc.)
  • Nuestra Música Notre musique (2004)
  • Ten Minutes Older: The Cello (2002) (segmento de "Dans le noir du temps")
  • Liberté et patrie (2002) (V)
  • Elogio del amor Éloge de l'amour (2001)
  • De l'Origine du XXIème siècle (2000, corto, doc.)
  • Histoire(s) du cinéma: La monnaie de l'absolu (1998) (V)
  • Histoire(s) du cinéma: Le contrôle de l'univers (1998) (V)
  • Histoire(s) du cinéma: Les signes parmi nous (1998) (V)
  • Histoire(s) du cinéma: Une vague nouvelle (1998) (V)
  • The Old Place (1998)
  • Histoire(s) du cinéma: Fatale beauté (1997) (V)
  • Histoire(s) du cinéma: Seul le cinéma (1997) (V)
  • For Ever Mozart (1996)
  • JLG/JLG - autoportrait de décembre (1995)
  • Deux fois cinquante ans de cinema français (1995)
  • Hélas pour moi (1993) (uncredited)
  • Les Enfants jouent à la Russie (1993)
  • Allemagne 90 neuf zéro (1991)
  • Contre l'oubli (1991) (segmento de "Pour Thomas Wainggai, Indonésie")
  • Nueva ola Nouvelle vague (1990)
  • Comment vont les enfants (1990) (segmento de "L'enfance de l'art")
  • Histoire(s) du cinéma: Toutes les histoires (1989) (V)
  • Histoire(s) du cinéma: Une histoire seule (1989) (V)
  • Le Rapport Darty (1989)
  • "Les Français vus par" (1988) (mini) TV Series (segmento de "Le dernier mot")
  • On s'est tous défilé (1988)
  • Puissance de la parole (1988)
  • Soigne ta droite (1987) (como Monsieur Godard)
  • Aria (1987) (segmento de "Armide")
  • El rey Lear King Lear (1987)
  • Grandeur et décadence (1986) (TV)
  • Meetin' WA (1986)
  • Soft and Hard (1986)
  • Détective (1985)
  • Yo te saludo, María 'Je vous salue, Marie' (1985)
  • "Série noire" (1984) TV Series
  • Carmen, pasión y muerte (1983)
  • Pasión (1982)
  • Carta a Freddy Buache Lettre à Freddy Buache (1981)
  • Que se salve quien pueda (la vida) Sauve qui peut (la vie) (1980)
  • Guión de 'Sauve qui peut la vie' (1979)
  • Comment ça va? (1978)
  • "France/tour/detour/deux/enfants" (1977) (mini serie) (TV)
  • Ici et ailleurs (1976)
  • "Six fois deux/Sur et sous la communication" (1976) (mini serie) (TV)
  • Numéro deux (1975)
  • Letter to Jane (1972)
  • Todo va bien Tout va bien (1972)
  • One P.M. (1972)
  • Lotte in Italia (1971)
  • Le Vent d'est (1970)
  • British Sounds (1970)
  • Pravda (1970)
  • Vladimir et Rosa (1970)
  • Le Gai savoir (1969)
  • Amor y rabia Amore e rabbia (1969) (segmento de "L'Amore")
  • Sympathy for the Devil (1968)
  • Cinétracts (1968)
  • Un film comme les autres (1968)
  • Week End (1967)
  • Loin du Vietnam (1967) (segmento de "Caméra-oeil")
  • La China La Chinoise (1967)
  • Le Plus vieux métier du monde (1967) (segmento de "Anticipation, ou l'amour en l'an 2000")
  • 2 o 3 cosas que sé sobre ella 2 ou 3 choses que je sais d'elle (1967)
  • Made in U.S.A. (1966)
  • Masculino, Femenino Masculin, féminin: 15 faits précis (1966)
  • Alphaville (1965)
  • Pierrot el loco Pierrot le fou (1965)
  • Paris visto por... Paris vu par... (1965) (segmento de "Montparnasse-Levallois")
  • Lemmy contra Alphaville Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution (1965)
  • Une femme mariée: Suite de fragments d'un film tourné en 1964 (1964)
  • Las estafas más famosas del mundo LesPlus belles escroqueries du monde (1964) (segmento de "Le Grand escroc")
  • Banda aparte Bande à part (1964)
  • Reportage sur Orly (1964)
  • El Desprecio Le Mépris (1963)
  • Los carabineros Les Carabiniers (1963)
  • Ro.Go.Pa.G. (1963) (segmento de "Il Nuovo mondo")
  • El pequeño soldado Le Petit soldat (1963)
  • Vivir su vida Vivre sa vie: Film en douze tableaux (1962)
  • Los siete pecados capitales Les Sept péchés capitaux (1962) (segmento de "La Paresse")
  • Una mujer es una mujer Une femme est une femme (1961)
  • Une histoire d'eau (1961)
  • Charlotte et son Jules (1960)
  • Al final de la escapada, Sin aliento, À bout de souffle (1960)
  • Charlotte y Véronique Charlotte et Véronique, ou Tous les garçons s'appellent Patrick (1959)
  • Une femme coquette (1955)
  • Opération béton (1954)


La Nueva Ola francesa

Estos jóvenes realizadores se caracterizaron por poseer un bagaje cultural cinematográfico amplio, obtenido tanto en las escuelas de cine como en la Cinemateca Francesa y los cineclubes parisinos. Forjaron su estilo a través de la crítica en la revista Cahiers du Cinéma. Fueron verdaderos cinéfilos, y sus películas están colmadas de referencias y citas de homenaje a sus más admirados realizadores y estilos, sobre los cuales incluso escribieron libros. Defendieron el cine norteamericano de Howard Hawks, Alfred Hitchcock, John Ford, y otros, así como el cine realista de Jean Renoir, Robert Bresson, etc. Su preparación teórica y el deseo de renovar el cine los impulsó a redescubrir la "mirada" de la cámara y el poder creador del montaje, pues se reconocían como grandes admiradores de Orson Welles. En sus películas tratan la condición humana desoladoramente aislada en el marco de la sociedad pequeño burguesa de posguerra. Para ellos, el cine es una especie de autoconocimiento, y en sus películas aparecen claras referencias autobiográficas. Los más destacados realizadores de este movimiento son Godard, Truffaut, Resnais y Chabrol.
Una de sus contradicciones es que, por un lado, critican el sistema de producción francés, y por otro veneran el cine hollywoodense.

La Nueva Ola es un cine realista, de autor, que se rueda en exteriores e interiores naturales, con luz rebotada que crea un ambiente más natural, utiliza la "cámara al hombro" para lograr un efecto parecido al documental, de tomas largas y forma despreocupada. Los rodajes se reducen a pocas semanas al utilizar un equipo técnico reducido, sin estrellas importantes y con una interpretación improvisada por actores jóvenes.

Algunas películas importantes de la Nueva Ola
  • El bello Sergio (1958) de Chabrol
  • Los 400 golpes (1959) de Truffaut
  • Hiroshima mon amour (1959) de Resnais
  • Sin aliento (1960) de Godard
  • Paris nous aparttient (1961) de Rivette
  • Jules et Jim (1962) de Truffaut
  • Fuego fatuo (1963) de Malle
  • La guerra ha terminado (1966) de Resnais
  • Mi noche con Maud (1969) de Rohmer


Fuentes:

13 comentarios:

  1. Sin aliento me parecio una película la cual desde un punto de vista es muy buena ya que rompe con los estandares de holywood y es muy diferentes a las que hace esta empresa. Tambien me parecio mala ya que es muy lenta como película, que le falta moviemiento ya que el tema no es tan malo y debio de haber sido mas movida la pelicula por la "Tención" que genera este tema. Tambien me parece muy buen o el curriculum que tiene el director(director, actor, editor, escritor de guiones). Tampoco me gusto como graban cada ecena en una localidad durante mucho tiempo, en lo presonal me desesperaba y me distraia por que si no me "volvia loco".

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  2. Sinceramente a mi la pelicula no me gusto por muchas razones la principal es la falta de atraccion hacia el publico como que en muchaspartes uno se pierde y eso no me gusta, tampoco me gusto que hayan partes mal cortadas porque aunque eso es a proposito le quita mucho a la presentacion como que uno se ija mas en el error que en lo que esta pasando... Pero que no me haya gustado no quiere decir que la pelicula sea mala ni mucho menos pues tambien tiene algunas cosas interesantes como las fotos que derepente se pueden apreciar y como se muestran los lugares y las caracterizaciones de esa epoca ( me refiero a los coches, el que se use sombrero, etc). En conclusion la pelicula para mucos es muy buena pero a mi no me gusto, no me gusto a tall grado de que no la volveria a ver....

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  3. a mi no me encanto la pelicula ya que se me hizo MUY lenta, la trama no se me hace mala pero creo que se pudo haber desarrollado de una mejor manera, que se mas interesante y que capte la atencion del espectador desde un principio. Tampoco me gusto que hay cortes pero no estan muy bien relacionados pues se nota donde existen cortes.

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  4. A mi en lo personal no me encanto la pelicula considero que es una de esas que solo ves pero por cultura general, por una parte me parece que las actuaciones son muy buenas ya que son improvisadas y de alguna manera los actores superion como seguir un orden logico. Por otra parte me gusta la estetica que le dan a Patricia, por que apesar de que el personaje es originario de America, como que te hacen creer que ella es la parisina y viste como tal, una de las cosas que no me encanto fue que ella siempre le esta pidiendo cosas con relacion al dinero a su amante. El papel de el amante de Patricia no me encanta por que apesar de que no parece tonto, al momento de estar con ella se hace tonto pero como que de alguna manera en ese momento se le olvida todos los problemas que tiene en el exterior.

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  5. A mi, honestamente, no me gusto la película, puede ser que en su momento tuvo mucho exito y asi pero la verdad es de que no la volveria a ver, con trabajos me quede despierto, no le vi mucho chiste, no llamaba nada la atencion, las escenas eran lentas y aburridas. Me intereso el personaje que tiene Charlie, que es un ladron y que tiene estilo. Me desespero mucho como Patrice en todo preguntaba que que significa, se que es parte de su personaje pero en mi opinion solo con decir que es gringa y que no sabe mucho frances ya sabes y no tiene que preguntar cada 5 segundos "qu'est-ce que c'est ?". Lo que si me gusto fue la fotografía, para ser una cámara de hace 60 años si esta bien, pero en mi opinion yo creo que ya deberian de extinguirse esas peliculas tan viejas

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  6. Creo que a todos nos costó trabajo ver la película porque es algo muy diferente a lo que estamos actosmubrados a ver y, por saber relativamente pcoo del cine, no somos espectadores competentes. Sin embargo creo que através de la reflexión en clase logramos rescatar los puntos más importantes de la película y así valoralos. Los diálogos entre los personajes son más profundos de lo que parecen la fotografía está inmensamente acertada y los actores incluso dejan de actuar durante ciertas escenas al pasar a la improvisación. De aquí sacamos una de las carcraterísticas más importantes de la Nouvelle Vague en la cual el autor de la película marca ciertas pautas y, posteriormente, entrega una gran libertad a los actores

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  7. En lo personal no me gusto la pelicula. A pesar de que los dialogos eran buenos, la película era muy lenta y le ibas perdiendo interes. La trama es buena aunque le pudieron sacar más provecho. Es una película bien hecha solo que no es lo que estamos acostumbrados a ver, poco a poco le iremos agarrando el gusto.

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  8. Sin aliento me parecio una pelicula que interpretar de varias maneras se me hizo lenta y aburrida... El personaje tiene muchisimos problemas y acabs siendo "traisiionado" por su novia o cn la persona que estaba saliendo al enterarse que era delincuante o buscado por la policia... Me gusta que sea una pelicula que relvoliciono al cine frances

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  9. A mi la verdad no me gusto esta pelicula, porque se me hizo muy lenta y aburrida, entonces me costo trabajo poner atención pero me parece que el personaje principal es alguien muy interesante y misterioso.

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  10. a pesar de la opinion común, yo si disfrute de la película "sin aliento". considero que no todas las películas deben de ser pura acción y movimiento ya que los dialogos juegan un papel muy importante dentro del cine y esta pelicula tiene muy buen guión. Lo que disfrute mucho fue el contraste que presentan michael y patrice, michael sin tener metas o mas bien nada claro en su vida y patrice una mujer muy centrada en lo que quiere. a pesar de que casi no conosco peliculas de la "ola francesa" esta me parece que puede ser un muy buen ejemplo de esta corriente. aunque si me parecio un poco lenta.

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  11. me parece que la pelicual, aunque es artustica y fue hecha para expresar la situacion de la epoca, con la revolucion sexual, fué bastante aburrida, por lo menos para mi que nbo tengo mucha paiencia, porque no sabia en muchas ocaciones que era lo que me querian decir con las escenas improvisadas y con las actitudes de indiferencia y de despreocupacion de los actores

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  12. en mi opinón, "Sin Aliento" es una muy buena película, como cine de arte. me pereció interesante el hecho de que el director dejara a los actores improvisar, porque le da un toque más natural a los diálogos. algo que me pareció muy curioso fue los cambios de cámara espontáneos que hay durante la pelicula.

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  13. Esta pelicula habla de como en 1960, la gente eempieza a tener otro pensamiento, las relaciones de pareja se vuelven mas complicadas y menos ortodoxas. Esta pelicula se la recomiendo a la gente que es fasnatica al cine de arte, porque sino se aburriran y no le entenderan nada. En lo personal a mi no me gusto pq no me gustan esas clases de peliculas, q son lentas ademas aunque leia los subtitulos me cansó mucho el lenguaje frances

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