domingo, 12 de septiembre de 2010

La zona

por Vaquero

Director: Rodrigo Plá / Guión: Laura Santullo / con Marina de Tavira, Daniel Tovar, Maribel Verdú, Carlos Bardem, Daniel Giménez Cacho, Mario Zaragoza / Productor: Álvaro Longoria / Dur. 97 min. / México 2007.


La idea original es de la escritora Laura Santullo, la mujer de Rodrigo Plá, que la desarrolló en el cuento ‘’La Zona’’, que se encuentra publicado en el libro ‘’El otro lado’’, junto con otros que tratan sobre los temas de la vigilancia, seguridad, la salud y la enfermedad. El cuento reflexiona sobre la polarización social y la idea surgió como una inquietud ante el crecimiento en el mundo de la brecha entre las clases sociales. Es un cuento que tiene mucha trama, con varias escenas de acción como los tiroteos o el asalto, lo que permitió al director encarar una de género policial pero que tuviera algo más, que fuera entretenida, que atrapara y que al mismo tiempo diera que pensar, que hiciera reflexionar.

Rodrigo Plá ha obtenido muchos premios en muchos lugares del mundo; por ejemplo en Guadalajara, Cuba, EU, España e Italia. Ha ganado reconocimientos por mejor guión, mejor cortometraje, mejor corto de ficción, mejor guión nacional, y mejor guión cinematográfico original. Con La zona, obtuvo 16 premios, entre ellos el León del Futuro por mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Filmografía

Como director:

  1. La demora (En proceso, estreno 2011)
  2. Revolución (2010)
  3. Desierto adentro (2008)
  4. La zona (2007)
  5. El ojo en la nuca (2001)
  6. Novia mía (1996)
Como escritor:
  1. Desierto adentro (2008)
  2. La zona (2007)
  3. El ojo en la nuca (2001)

Como productor:

  1. La demora (en proceso, estreno 2011)
  2. Desierto adentro (2008)

20 comentarios:

  1. A mi me gusto mucho la pelicula por varias razones, para empezar el tema es muy interesante pues se tiene que tocar y plantear con mucho cuidado para no verse muy cargado ni tampoco muy simple y me parece que en esta pelicula se maneja muy bien, tambien me gustó porque esta pelicula demuestra que no se necesita un presupuesto GIGANTE para poder hacer un buen filme, todo es simple, sucede en un circuito cerrado (conjunto de casas) y pues no hay nada que demuestre mucho presupuesto. A mi me gustó y la recomiendo mucho pues no es una pelicula mexicana mas, me parece que tiene un gran tema de fondo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho esta pelicula, se me hizo bien hecha, interesante y entretenida. Se me hizo diferente en comparacion de otras peliculas mexicanas que he visto.Es una buena analogia de como esta Mexico ahorita aunque creo que esta un poco exagerado como marcan la diferencia de clases (con un muro),aunque sea un problema real yo creo que lo marcan demasiado. Y como comentamos en clase me gusta que no tengan que grabar a el niño llorando muy cerca para lograr que el espectador sienta algo. La ultima escena fue la que mas me gusto ya que el niño se da cuenta de que las cosas no son malas afuera de la Zona. Y tambien pude ver que no siempre la clase alta o media alta es que supuestamente es la que tiene mejor educacion no es la mas educada, ya que en la pelicula ellos son los que hacen las cosas violentamente, y el niño que no pertenecia a la Zona planeaba hacer las cosas correctamente y entregarse a la policia.

    ResponderEliminar
  3. De entrada, La Zona es muy diferente al poco cine mexicano que ya había visto. El tema me pareció muy bueno, o más bien el enfoque que se le dio a éste. Pues, diferencia de clases, sí; pobreza, sí.. Todo lo hemos escuchado un millón de veces, son temas muy masticados. Sin embargo, y donde recae el valor de la película a mi manera de verlo es el cómo se acerca el director al mismo. Como, por vez primera, el protagonista no es el niño de la calle, el desafortunado, el que vemos menos. El personaje principal está del otro lado, del nuestro.
    La película te atrapa, te hace sentir un sinfín de cosas de la manera menos obvia. NO cae en lo melodramático, en la sangre desparramada con gritos como música de fondo. Te enseña la realidad, lo que es, por más cruda que sea.
    Nos presenta lo absurdo de nuestra sociedad: la idea de un microuniverso "a salvo" donde los integrantes del mismo no saben bien a bien a qué le tienen miedo.
    Me gustó mucho! :)

    ResponderEliminar
  4. La trama de la película es interesante ya que se trata de una sociedad dividida, rota, dos mundos que se odian entre si. Es atractivo ver como es que la visión de Alejandro sobre la vida cambia drasticamente despues de lo que sucede, empieza a cuestionar y muestra gran interés por participar.
    La gente rica al ver y prescenciar una accion que se contradiga a la mayoría será rápidamente controlada, sin importar el costo.

    ResponderEliminar
  5. Me parecio una pelicula bastante bien dirigida con un tema que para ser mexicano esta diferente a lo que estoy acostumbrada
    a ver en peliculas mexicanas. Donde se lleva a cabo la filmacion realmente esta ingenioso ya que no creo que hayan puesto mucho
    dinero y aun asi consiguieron adaptar bien cada sucedo en su respectivo lugar. Yo si vi el final de la pelicula y me parece muy maduro
    por parte del chavito Alejandro (si no me equivoco) la decicion que tomo al llevar al cementerio al otro chavito que entro en la zona
    y que mataron ahi adentro. Me resulto increible como fue que lograron comprar al policia cuando el no se veia tann corrupto y como fue
    que mas tarde a la novia del que mataron se negava a decir que ella conocia al difunto.
    La pelicula tambien nos muestra como esque cuando alguien no esta de acuerdo con una desicion o situacion y no se quiere meter en el
    asunto tambien termina bastante afectado.
    Yo creo que la pelicula nos da una vision de la corrupcion del pais en que vivimos y que esta muy cañon la cituacion en México.

    B.Blade. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. La Zona me parecio una pelicula muy interesante y una pelicula muy fuerte para mi modo de ver. La filmacion de la pelicula esta muy bien hecha ya que no nos necesitan ensenar todo con detalles para porder sentir lo que se esta sintiendo.
    Creo que la pelicula nos explica la inseguridad de Mexico y como es que ellos necesitan estar completamente asegurados de que no entre nadie y bajo unos muros gigantes para que no les pase nada.
    A mi, una de las cosas que mas me parecio importante y fuerte es cuando el policia jefe hace del problema irrelevante si le pagan una cantidad de dinero, cuando las cosas estaban fuera de control. Y cuando ven al chavito corriendo hacia los policias para que los saquen de La Zona no hacen nada al respecto y se siguen derecho.
    Fue una pelicula con los significados muy claros de corrupcion e inseguridad y me parecio una pelicula muy buena.
    Nos trata de explicar lo que vivimos dia a dia en Mexico.

    Greñas

    ResponderEliminar
  7. La Zona me pareció una analogía muy buena e interesante sobre la situación actual en México. Los recursos que se usan en la película son sencillos y concretos, el desarrollo de la historia es continuo. Las escenas no son muy largas ni detalladas, esto le permite a uno seguir la película y no perderse, tampoco son dramáticas ni explicitas, por lo que te dejan una imagen mental más perturbarte que una escena exagerada. El guión es muy bueno, es concreto. A mi parecer, el final es uno de los mejore que he visto.

    Petra

    ResponderEliminar
  8. La película de “La Zona” muestra un problema muy importante que existe en México, el clacismo social sin embargo no es muy común escuchar de este problema, aunque todos lo tenemos presente en nuestra vida diaria. Sin embargo para causar un mayor impacto al ver esta película, exagera el conflicto para que puedas ver lo que en realidad está pasando en México, porque aunque no vivas en otro mundo dividió por murallas, con diferentes reglas, privilegios, entre otras cosas en cierta forma es lo mismo, ya que hay una división en la población que todos la notamos. Creo que este fue el propósito de la película, hacerle notar al público la división que existe en la población mexicana al llevar al máximo el conflicto, haciéndoselo evidente al público. Ya que hoy en México, vivimos en una sociedad clacista.
    Corcs.

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión la película la "La Zona" me pareció excelente por diferentes razones. Primero que nada, me gusto mucho que hayan logrado hacer una película tan buena como esta, usando recursos sencillos y eficientes, no exageran ni dramatizan hechos que fácilmente podrían ser escenas con actuaciones muy exageradas. Algo que también me pareció muy interesante y único fue que todas las escenas eran bastante cortas, de esta forma creo que el publico puede seguir mejor el trama de la película, y entender todo perfecto.
    En cuanto al tema de la película, me pareció muy bueno ya que nunca antes había visto una película que pusiera algunos de los problemas principales de Mexico como lo es la corrupción y la inseguridad y además también poner el problema principal de la sociedad, que es la división de clases girando en torno a la economía. Y todo esto ponerlo junto y exagerarlo, creando una analogía que funciona muy bien y es fácil de notarla.
    En la película me di aun mas cuenta de que somos una sociedad tan dividida, nos encontramos cada estrato de la sociedad "rodeados de una muralla" en la cual nadie acepta ni se mezcla con nadie que no es de su clase social generalmente, aunque hay ocasiones en las que la gente hace mas esfuerzo para aceptar a personas fuera de su circulo.
    Yo recomendaría mucho esta película, ya que creo que vale la pena, es una película muy diferente a lo que normalmente se ve en el cine.

    ResponderEliminar
  10. Esta pelicula refleja de manera muy clara como pueden llegar a haber dos “mundos“ completamente diferentes, cuando esas diferencias son las que crean la rivalidad y desconfianza entre ellos. De un lado tenemos a los que estan dentro de la Zona, quienes solo quieren seguridad para sus familias a cualquier costo, que hasta llegan a hacer cosas ilegales y violentas, y por otro lado, estan los de afuera de la Zona, los humildes, quienes son excluidos, por tener menos economicamente.
    Esto refleja mucho toda la desigualdad que hay en Mexico y como nadie ha podido hacer nada para enfrentarla.
    Me pareció una excelente y muy bien hecha película ya que logran hacerte pensar en como estamos como país, en como en Mexico en general excluimos a la gente que es diferente a nosotros, ya sea socialmente, económicamente, etc.

    ResponderEliminar
  11. A me gusto bastante... bastante por varios factores pero principalmente por el lugar en donde se filmó la película. Este cortometraje fue filmado en uno de los muchos fraccionamientos del club de golf Bosque Real, lo que es curioso debido a que hay una barda REAL totalmente... no ficticia que separa dos "vidas" completamente distintas.
    Por un lado encontramos a la gente que tiene buen nivel económico del lado del fraccionamiento, mientras que por el otro lado esta el pueblo de huixquilucan, Edo de Mex, en el cual vive gente en pequeñas chosas y casas extremadamente pequeñas y que algunas viven junto a un ríos de aguas negras que, créanme el olor no es muy bonito, ademas de que su nivel económico va de medio-bajo a bajo.
    Otro punto que me gestó fue el tema de como en México hay una diferencia de clases brutal que lo que en mi opinión respecta no debería de estar tan marcada.
    Por último opino que el director lo que trata de tocar en esta película es que no solo por que otras personas sean de diferente status económico y social, se tengan que separar de una manera tan fuerte como lo es una muralla de 20 mts. con alambres de púas, y electrificados.

    ResponderEliminar
  12. Para empezar a mi me gustó mucho la película "La Zona" ya que no es lo que siempre estamos acostumbrados a ver. El énfasis que le da el director a las situaciones está perfectamente controlado, porque no necesita poner las ecenas muy dramáticas o los sentimientos muy manifestados para demostrarnos o darnos lástima ante lo que está sucediendo.
    Algo que también me llamó mucho la atención es como el personaje principal es un niño de mi edad que vive dentro de "La Zona" y es el que si ve la situación desde otro punto e intenta hacer lo algo correcto como lo vemos al final de la película cuando lleva al niño muerto a enterrar.
    La película me hizo reflexionar sobre como mi comunidad hubiera reaccionado ante una situación así, después de un rato llegue a la conclusión de que yo creo que hubieramos reaccionado de una forma distinta, y es por eso que me gustó mucho esta película.

    ResponderEliminar
  13. “La zona” es una película con mucha trama, y maneja varios temas muy importantes que captaron mucho mi atención. “La Zona” fue algo muy diferente a lo que acostumbro a ver en el cine; la historia trata, de los ricos contra de los pobres y un sistema judicial y corrupto.
    Me parece muy buena; la historia ya que es totalmente dirigida hacia la realidad que estamos viviendo, ya que la diferencia de clases sociales crea cierto odio entre las sociedades.
    Me llamó mucho la atención, la manera en la que reacciona Alejandro al enfrentar la situación y el modo en la que intenta manejarla, aunque el final se salga fuera de control.

    ResponderEliminar
  14. La película de "La Zona" me pareció perfectamente bien planteada desde un principio, pues sólo utiliza los recursos necesarios (escenarios, actores,etc suficientes, no muestra demasiados) y deja que la cámara y los actores te muestren lo demás. Es un filme "sencillo" pero bastante ingenioso, ya que la historia principal no es contada por un adulto ni una "víctima" sino por un adolescente de clase media-alta como cualquier otro, lo que te hace sentirte identificado desde un principio.
    Otro factor que me pareció muy acertado, fue que en los escenarios, diálogos y "forma de vida" que la película refleja, se puede ver un México tal y como es, sin exageraciones ni "burbujas de realidad" , muestra tal cual la forma en la que el país se encuentra desgraciadamente.
    En cuanto a los actores, me parecieron estupendos porque sin ser los típicos actores sobre-pagados de Hollywood lograron llegar a una actuación tan creíble, como si fuera una historia verdadera.
    Por último, en mi opinión el final (Alejandro comiéndose tacos en la calle) dió un cierre magnífico al largometraje ya que simboliza la alteración del pensamiento de Alejandro como si quisiera comunicar "ya no tengo miedo de salir de mi microuniverso" como si hubiera aprendido que su microuniverso puede ser igual o peor que el mundo exterior a este. Excelente producción, en general me fascino la película en sí y el mensaje que te deja reflexionando. A mi parecer toca un tema "ordinario" con una ejecución extraordinaria y esta le da la originalidad a el largometraje.

    ResponderEliminar
  15. Esta película refleja mucho sobre la realidad de México. Es una película que desarrolla y muestra dos tipos de sociedades la alta y la baja sociedad y estas dos se dividen debido a su nivel económico y educativo. Es muy triste saber que lo que refleja esta película lo vemos diario en nuestra vida cotidiana cada día volteamos a ver a nuestro alrededor y vemos estas diferencias lo único que pasa es que lo ignoramos.
    Como nosotros viviendo esta situación no podemos reconocer que esto es un problema serio en México la diferencia social es lo que nos lleva a la discriminación y la exclusión. Esta película nos enseña mucho a ver lo que en realidad esta pasando a nuestros alrededores y lo que en verdad es nuestra sociedad y como nadie esta dispuesto a enfrentar este problema y crear un cambio.

    ResponderEliminar
  16. La película "La Zona" me pareció muy buena e interesante,principalmente por que trata hacerca de los problemas que enfrentamos diariamente en nuestro país,la corrupción, el clasicismo, etc.
    Me llamó mucho la atención esta película por que refleja como es que detrás de un muro se encuenta una realidad que aunque queremos evitar está presente y cómo es que cuando este muro se rompe comenzamos a notar como es la vida fuera de "la zona".
    Me pareció una película fuerte, pero que a fin de cuentas si deja un mensaje muy claro de la situación que se vive diariamente en cuanto a la diferencia de clases sociales y que aunque queramos evitarla es una realidad que no se debe de ignorar, mas bien debemos de aceptarla y poder hacer algo por mejorarla.
    Yo recomendaría mucho esta película ya que es muy diferente a las demás, habla de un tema del cual todos nos podemos identificar y comprenderlo. Es una película muy interesante y entretenida de la cual podemos obtener muy buenos mensajes.
    La filmación es muy buena y es sencilla, de esta manera podemos identificarnos mas con la realidad.

    ResponderEliminar
  17. Perdon por la demora, pero mas vale tarde que nunca, con esta pelicula, iniciamos un ciclo de cine sobre peliculas en las que hay un personaje que hace la diferencia, sobre sale sobre las demas personas por tener unos pensamientos diferentes. Lo impactante en esta pelicula, es como se logra relatar una historia, la cual aunque sea dificil de creer se parece mucho a la realidad de Mexico hoy en dia, la forma tan marcada en la que se encuentras las clases sociales y lo corrputo que puede llegar a ser el gobierno. Es una pelicula que a pesar de no contar con mucho presupuesto, crea una historia que te mantiene en el suspenso ya que nunca te sueltan todo lo que paso realmente hasta el final (sobre el asesinato de la vecina y como se metieron a "La Zona") El personaje principal es un icono a seguir, sobre todo por su forma de madurez al decidir hablar con el asaltante y saber lo que realmente paso.

    ResponderEliminar
  18. Lo primero que me llamo la atención de la película "La Zona" es la forma en la que el director toma un tema tan común e inclusive cotidiano y logra hacerlo parecer como algo de lo que nunca se hable.
    La discriminación, la división de clases, la corrupción, entre otros temas que trata la película son temas muy vistos no solo en el cine; en la vida diaria.
    Me gusto mucho de la película que aunque todos los habitantes de "La Zona" veían a las personas que cruzaron su territorio como una cierta clase de fenómenos; Alejandro, el personaje principal al interactuar con uno de ellos dejando sus diferencias a un lado establece una relación con el e inclusive lo ayuda. Como ya mencionamos en clase Alejandro es la "esperanza" que queda en la película.
    Me gusto mucho la película.

    ResponderEliminar
  19. Guau.... Esta película si me gustó mucho porque te presenta los dos extremos de la desigualdad que existe en nuestro país, además de que como dijo el hexágono, en este fraccionamiento si existe la barda que divide a esta desigualdad. También como que presenta crudeza desee el principio ya que nada es bonito ni color de rosa, por que hay muertes y sangre ósea es una típica película del cine mexicano pero la verdad es que la película me encanto y espero que veamos mas de esto

    ResponderEliminar
  20. Comentario de "La zona"
    Después de ver la película de "La zona" encontré muchos aspectos que se relacionan con el ámbito actual en el que vive mucha gente y en algunos incluyéndome.
    Empezando por el miniuniverso en el que se desarrolla la película, en el cual nadie sale, todo se maneja desde adentro.Tienen su propio gobierno, por así decirlo. Todos son iguales, simplemente por el hecho de tener el mismo rango social y econímico, el cuál, si no lo tienes, no encajas y eres discriminado.
    La discriinación es un punto muy importante a reflexionar, y es representado en la mayoría de las acciones en la película.Por una parte, no se permite pensar diferente ni actuar en una manera distinta, que en realidad es la correcta. Se vive cuando dos personas del conominio no piensan que sea ético cazar a una persona y por eso los juzgan, al grado de vigilarlos para ver que no escondieran al niño que había sobrevivido al tiroteo.
    La corrupción siempre es un punto importante a comentar, y sobretodo si es tan real y tan cercana a la que vivimos hoy en día. Todo se arregla con dinero, y la justicia, se olvida, dejando la equidad enterrada bajo montones de billetes.
    Otro punto, el más importante talvés, es la transformación de la actitud de Alejandro, quien vive una presión social, de mantener el rango y también atacar al "tratar de salvar a su comunidad". Al descubrir la verdad, intenta ayudar al niño, quien intenta explicar la situación y no tiene ni una mínima oportundidad, es atacado y golpeado como un perro, sin un mínimo de compasión o empatía, simplemente lo matan, como si nada pasara, y para demostrar la poca moral que se maneja en "la vida" de los ricos, lo tiran al bote de basura. Es impactante la escena en donde ni Alejandro puede intervenir, ni uno de "ellos" puede intervenir cuando se trata de demostrar la superioridad y poder de su clase.
    Al final Alejandro muestra sentimientos, muestra solidaridad y una transformación humana, al tomar el cuerpo e irlo a dejar a donde pertenecía, con su familia, dejando a un lado el muro, el dinero, la clase social y su actitud de rico. Rompiendo con la barrera tan fuerte y alta, comiéndose un taco, y conviviendo con el mundo exterior, en el cual la gente normal vive.

    ResponderEliminar