miércoles, 27 de octubre de 2010

Water

por Vaquero


Water | Dir. Deepa Mehta | Canadá, India | 2005 | 117 min.



La historia transcurre en 1938, en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi. Se celebra una boda que bien podría ser un entierro: casan a Chuyia (Sarala), una niña de 8 años, con un moribundo que fallece esa misma noche. Se quema su cuerpo en la orilla de un río sagrado y Chuyia se prepara para el destino que han escogido para ella. Se le afeita la cabeza e ingresa en un ashram para viudas donde deberá pasar el resto de su vida, convertida en un altar viviente consagrado a la memoria del fallecido. Última película de la famosa trilogía de Mehta, compuesta por "Fuego" (1996) y "Tierra" (1998).

Dirigida por Deepa Mehta en el año de 2005, actores principales: Seema Biswas, Lisa Ray, John Abraham, Sarala, Rishma Malik. Fue nominada a dos premio en 2006: Premios Oscar: Mejor película de habla no inglesa y National Board of Review: Premio a la libertad de expresión.

Deepa Mehta nació en 1950 en la India, es una controvertida directora de cine y guionista Indo-canadiense,  terminó sus estudios en la Universidad de Delhi en el grado de Filosofía, más adelante, en 1973, emigraría a CanadáEs muy conocida por su trilogía fílmica basada en los elementos "Fuego", "Tierra" y "Agua".

Filmografía

1991: Sam & Me
1994: Freda & Camilla
1996: Fuego 
1998: Tierra 
2002: Bollywood
2005: Agua (Water)
2007: Exclusión
2010: Cielo


Bibliografías:
http://www.labutaca.net/films/36/water.htm

26 comentarios:

  1. Este tipo de peliculas pueden hacer muchas cosas en la mentalidad del publico ya que nos muestra lo divertido del cine que es el poder conocer muchos panoramas, religiones, ciudades, lugares y tipo de personas sin tener que estar ahi en ese momento. Me parece muy interesante como se muestra la religion de la India y las tradiciones que se muestran y que se tienen que seguir, para mi esto es lo que vale de la pelicula y por eso me gusta tanto el cine, porque muestra muchas cosas nuevas. Me parece una pelicula muy bien pensada y con una gran investigacion defondo, muy recomendable para la gente que disfruta una pelicula muy buena sin necesidad de efectos especiales...

    ResponderEliminar
  2. Esta película te enseña muchas cosas, y una de ellas es la cultura de la India. Chuyian es una niña de 8 años que se queda viuda, y se va a vivir con las otras viudas, pero como ella es una niña a ella no le interesa todo sobre la tradición, pero su amiga conoce a un seguidor de Gahndi, pero no puede casarse y dejar de ser viuda.
    Esta película me gusta gusta mucho por que esta muy bien organizada y si hicieron la investigación sobre la tradición, si se recomiendo que la vean, por que te enseña muchas cosas que ni te imaginas que existen en la India.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es una película que muestra la realidad tal cual como es; es una realidad muy fuerte y sobretodo injusta y creo que la película refleja esto con mucha claridad.
    Me parece que "Water" es una película que logra no solo atraer la atención del público, sino tambien hace que este conozca una forma de vida ajena a el y desafortunadamente no es una forma de vida ficticia; es una vida que hoy sigue existiendo para las mujeres en India.
    Cada personaje juega un rol muy importante en la pelicula; que la diferencia entre todos los personajes este tan marcada hace que te des cuenta de muchas cosas como la manera en la que los "Ashrams" van cambiando la vida de estas mujeres transformandolas y a la vez destruyendolas.

    ResponderEliminar
  4. Creo que la película "Water" representa la injusta vida que llevamos hoy en día, sobre todo refleja la vida que se lleva en India. El personaje de Chuyia me pareció muy interesante ya que ella al ser una niña de 8 años se nota como no le interesan estas tradiciones. Me parece muy interesante como en la India desde que naces sobre todo si eres mujer tu destino ya esta definido. Me gusto mucho que esta película se lleve acabo justo en la época de Ghandi ya que es el momento mas importante en la historia de la India y como se refleja en "Water". En lo personal esta película me ayudo a conocer la vida que lleva la India.

    ResponderEliminar
  5. El tema que toca esta pelicula es acerca de la vida en india, como es que viven las viudas. Como espectador reflexionas sobre varios puntos. En este caso la vida de la niña ya que uno se da cuenta por el infierno que ella tiene que pasar desde pequeña, sin ella haber tomado una desicion propia. Por otro lado la vida de una bella joven que se ve forzada a dejarlo todo por los errores cometidos anteriormente, dentro de la casa de viudas, en donde las hacian prostituirse hata perder lo artactivo para poder conseguir dinero.

    ResponderEliminar
  6. Yo la verdad no tenia pero ni idea de que esto pasaba en la India, esta impactante como literalmente el papá le pregunta a Chuyia si se ACORDABA de que esta casada, pues se acordara o no Chuyia ya era viuda y su vida daria un cambio impresionante quisiera o no pues asi es la religion y ni que hacer con esta tradicion. Durante su estancia en este lugar de viudas Chuyia no se da cuenta de lo que esta viviendo o de lo que implica ese lugar, ella vive creyendo en algo que ya no va a poder hacer como regresar con sus padre o regresar a su casa. Aun asi Chuyia no se ve tan corrumpida por esta tradicion como lo hicieron otras amigas suyas del lugar (no recuerdo los nombres)como la viejita del dulce murio siendo todavia una niña que solo queria un dulce, la del perro que fue prostituida y al conocer una salida del ashram no pudo con su conciencia al saber que el padre del hombre del que estava enamorada era con quien se acostaba. Es por eso que Chuyia representa la esperanza.
    Esta pelicula nos da una vision de una cultura que para nosotros podria no tener sentido y en la India es lo más razonable. Esta pelicula nos muestra como las personas se ven regidas por la religion y tanto inhumana como humana se llevan a cabo las tradiciones.
    No me esperaba ver lo que se mostro en el filme, por lo que quede muy impresionada y definitivamente la recomendaria. :D

    ResponderEliminar
  7. A mi me gusto mucho la película pero me llamo mucho la atención la religión y reglas de aquel entonces en la India. La película te da a conocer una cultura muy distinta a la que nosotros estamos acostumbrados y muestra la desafortunada verdad de las viudas de la India. Durante la película destacan personajes que son muy diferentes pero juegan papel importante en la película. El personaje que me llamo mucho la atención fue Chuyia una niña de solo 8 años la casan muy joven y muere su esposo. Ella es obligada a vivir como viven las demás viudas pero ella ignora lo que piensan los demás y disfruta la vida como todos los niños. Me gusto mucho en especial el final porque a pesar de todas las tragedias que suceden en la película Chuyia se logra salvar de una vida tan decepcionante y se sube al tren donde también se encontraba abordo Gandhi.

    ResponderEliminar
  8. La película de wáter en lo personal me pareció muy buena, creo es de las pocas películas que he visto de la India. Esta en lo personal me gustó mucho porque no trata como varias de las películas que he visto de la India de la pobreza, esta toma otro enfoque que es increíble el impacto que tiene, que es el trato que tienen las mujeres viudas en este país. Creo que es muy importante que tomen este tema ya que así es un recurso para contarle al mundo lo que está pasando y esperar que las personas del mundo hagan algo para detener esta costumbre, o por lo menos generar conciencia acerca de lo que está sucediendo. También me gustaría decir que me gustó mucho la fotografía de la película, enseñan muchos lugares tan distintos de los que vemos en México que es interesante ver.

    ResponderEliminar
  9. Water es una película basada en hechos reales, en una concepción de la vida totalmente diferente a la que nosotros vivimos.
    Es soprendente la difernecia de culturas en el mundo. En India una mujer fue y sigue siendo muy inferior al hombre, al grado de que si su marido muere, ella también, si no es físico, espiritualmente. Las viudadas son discriminadas y maltratadas, obligadas a vivir un infierno, del que no se puede salir.
    Ante esta situación Chuya, una niña, queda viuda, separada de su familia, intentar seguir siendo una niña. Así una de las viudas, su amiga, la "joya" de casa, se enamora e intenta casarse, revelándose y al final liberándose del sufimiento.
    Me gustó mucho la película, te deja mucho en que pensar. La parte más significativa para mi, fue cuando al final, Chuya, tiene la esperanza de vivir una vida diferente, al irse, en el tren con Gandhi, y así cerrar con broche de oro.

    ResponderEliminar
  10. Water me gustó mucho porque, como mencionamos en clase, es interesante ver las diferencias y contraste entre las tradiciones y costumbres de una cultura con la nuestra. Para tocar temas diferentes a los ya discutidos, me gustaría mencionar otros aspectos de la película que disfruté. Siento que la foto es buenísima así como el aprovechamiento de los colores que el país proporciona. También, algo que pensé más de una vez al verla fue la buena selección de la música. La selección me pareció excelente y las canciones logran evocar, en el público, emociones y anticipación.
    Siento que es clave ver cine de otras partes para abrir horizontes.

    ResponderEliminar
  11. Water me pareció una película excelente. Ya que aparte de estar muy bien hecha, refleja la realidad que ha existido y sigue existiendo en esa cultura, por lo tanto tiene mas impacto en la gente o por lo menos lo tuvo en mi, el saber que todo esto, desgraciadamente si pasa.
    Es muy sorprendente a lo que se llega cuando se compara esa cultura con lo que nosotros estamos acostumbrados a vivir, como ahí ven muy normal que cuando una mujer se queda viuda, se le trata como basura. Y nosotros al ver eso, nos parece algo que no es natural y no debería ser.
    Me gustaron mucho tres personajes en particular, que son la viejita del dulce, Chuyia y la joven, ya que son personajes muy diferentes, pero muy parecidos al mismo tiempo, ya que las tres están dirigidas al mismo destino por las mismas razones, pero actúan diferentemente al respecto, haciendo que todo en consecuencia cambie para cada una.
    Y bueno, como ya muchos mencionaron, la fotografía me encanto, muy muy padre. Y muy recomendable película.

    ResponderEliminar
  12. Water fue una pelicula que me gusto mucho.Ya que aprendi una tradicion en India que no tenia ni idea que exsistia. Me sorprendio mucho esta tradicion, y me di cuenta de que es impresionante lo diferentes que pueden ser las tradiciones en diferentes lugares, ya que algo que yo veo tan raro, y cruel en la India es algo muy normal. Mi gusto el personaje de Chuyia, ya que actua tan diferente a todas las demas viudas. Disfrute mucho verla, y la musica me parecio excelente.

    ResponderEliminar
  13. Esta película me encanto. La estenografía fue muy buena y hace de esta una gran película. Te enseña sobre la cultura Hindú y como las viudas son diferentes a todas, desde la vestimenta hasta en lugar en donde viven. es muy impresionante ver como a una niña la hacen casarse muy chica y ver que a pesar de su edad vivir como cualquier otra mujer viuda, inclusive la viuda “rebelde”, simplemente por ser viuda, para poder mantener a la casa tiene que llegar a la prostitucion. Al final de la película, cuando se llevan a la niña con Gandhi, me da gusto ver como hay tipos de personas que realmente querían un cambio, para algo que no se les hacia justo. Y es importante mencionar que el señor con el que la viuda “rebelde” se iba a casar, es un principio de esperanza. Disfrute mucho la película, me encanto verla, ya que es diferente y nos enseña diferentes cosas.

    ResponderEliminar
  14. Un hecho que me llamó mucho la atención es que las tres películas de la directora crearon una gran polémica en India debido a que en ellas cuestiona la interpretacion que los actuales lideres Hindues hacen de los Textos Sagrados, en particular la interpretacion de como deben ser tratadas las mujeres. Deepa sufrió continuas amenazas pero gracias a su coraje y determinación la pelícua se llevó a cabo.
    Creo que Deepa hizo bien en no dejarse intimidar para así poder dirigir esta gran pelicula que refleja la vida de las viudas en India.

    ResponderEliminar
  15. Esta paelicula me gustó mucho, tiene una gran historia, ademas es un tema que casi no se ha tocado en el cine segun mi conocimiento del tema. Aunque la pelicula me pareció que tiene un comienzo muy lento y aburrido, dura casi la mitad de la pelicula la introduccion y planteamiento del problema.
    Pero a pesar de que la película se me hiso algo aburrida y larga durante lo que logramos ver en la clase, pero el final es tan bueno que hace que toda la pelicula valga la pena cada segundo.

    ResponderEliminar
  16. Esta película se me hizo muy interesante ya que tiene un poco de cultura y tradiciones. Al principio se me hizo un poco lenta y aburrida, aunque la historia carga con una trama muy profunda.
    Durante la película se maneja muchas emociones pero todas tiene un desenlace conmovedor al final.
    Una de las cosas que mas me gustaron fue la escenografía y la música que llamaron mucho mi atención.
    El final de esta película es muy conmovedora, pero te deja con mucha duda ya que no sabes que pasara con la niña al subirla al tren.

    ResponderEliminar
  17. La película "Water" me gustó mucho. Principalmente ya que refleja perfectamente como es la cultura Hindú y sus tradiciones. Me pareció muy impresionante como es que viven las viudas en India y como es que para mantener el lugar en donde habitan tienen que prostituirse, así como también llevan una forma de vida muy distina y aislada. Es muy impactante también como es que se casan desde pequeñas y al ser viudas su vida cambia radicalmente.
    Me pareció también muy importante como es que la Chuya, simboliza un principio de futuro y esperanza al irse con Ghandi en el tren dando a entender que su vida no sería como la que llevaba desde que se convirtió en viuda,así como también como es que Kaljiani en este caso tiene todo para ser libre pero al no poder serlo y no poderse casar.
    Esta película me pareció excelente, me gustó mucho la música que utilizaron así como también los paisajes y la escenografía.

    ResponderEliminar
  18. La película me pareció muy interesante por distintas razones, primero que nada creo que el tema que escogieron es un tema el cual en lo personal, no tenia idea que existía. Ya que es un tema que no es muy comentado en la sociedad o al menos no existen muchos debates, discusiones de este tema en la actualidad y como se ha ido desarrollando. El tema es muy fuerte ya que es de como a las viudas en la India deben de ser mantenidas separadas, marginadas de el resto de la sociedad. En la película te muestran un caso especialmente fuerte ya que le sucede a una niña pequeña a quien sus padre obligan a casarse.Y al llegar al convento ella no entiende lo que esta sucediendo y esta en contra de todas las costumbres que se llevan a cabo ahí. Mientras tanto te muestran otros casos y situaciones por ejemplo una viuda que lleva ahí mucho tiempo, una joven y la líder de las viudas. Y a estos personajes es muy interesante verlos ya que así podemos hacer una comparación de como se sienten y su comportamiento ante las tradiciones que tienen que ser seguidas rigurosamente.
    Como ya mencionaron antes, la fotografia, musica y escenografía, paisajes es excelente.
    Recomiendo mucho esta película ya que te da una muy buena , clara y detallada idea de como existen tradiciones que por mas erróneas que sintamos que son, para muchos son lógicas. Y como existen personas que deciden no tomarlas y romperlas e ir en contra de estas.

    ResponderEliminar
  19. Saben, este tipo de peliculas me gusta mucho porque como se lleva a cabo en la india, como que te da una oportunidad de viajar a través de la imagen y ver y aprender de otra cultura la cual hemos estudiado en la escuela y escuchado de conocidos, amigos o hasta familia. Regresando a la película, la trama deja muy atrapado al espectador porque es muy interesante ver lo que se hace en otras culturas cuando quedan viudas, es una realidad muy triste porque la niña queda viuda muy pequeña y pues no sabe lo que sucederá de su vida, porque ella es una niña y ella no entiende lo que esta pasando porque su papa le corto el pelo y la llevo a un lugar donde estaban las viudas, ella no quiere estar ahí. Luego conoce a la joven que le enseña el perro y pues aprende mas cosas sobre aquel lugar en donde se encuentran, se topa con el hombre el cual queda enamorado de ella pero como dicta la cultura, ella es viuda y no se puede volver a casar.La verdad la película me gusto mucho por la cultura que me llama la atención cada vez que veo algo relacionado con ella porque aprendo algo diferente que sigue haciendo que me cuestione algunas cosas.

    ResponderEliminar
  20. se topa con el hombre el cual queda enamorado de ella pero como dicta la cultura, ella es viuda y no se puede volver a casar.
    Cabe aclarar que me refiero a la joven y no a la niña.

    ResponderEliminar
  21. Para aterrizar mi idea que creeo que la deje muy confusa, me gustó la pelicula, la verdad es que como dije la cultura hindú se me hace muy padre e interesante, la trama si atrapa al espectador, pero siento que falta que aclaren algunas cosas. la verdad es que este tipo de películas es muy buena y la verdad me gustaria ver mas de este estilo.

    ResponderEliminar
  22. Creo que esta película retrata una realidad de India de la cual no se habla mucho y que es bastante importante en la cultura de éste país. Me pareció muy buena en general, creo que a pesar de empezar "lenta" está muy bien producida y pienso que esa "lentitud" fue fundamental para crear esa empatía por parte de la audiencia. "Chuyia" me pareció increíblemente carismática y me encantó que ella fuera el principio de esperanza con ese final. El final en mi opinión cierra con broche de oro y en general el filme me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  23. Esta película me gustó por que es conmovedora y triste a la ves sobre que cuenta la historia de unas viudas en la India en donde un destino fatal aguarda a estas mujeres sin futuro en la vida. Cuenta la historia de 6 viudas de noventa años metidas en una casa sin más esperanza que la de seguir viviendo. Pero hay un rayo de luz, de esperanza en forma de las creencias que tienen estas mujeres.
    Si me gustó, pero creo que no es mi tipo de película por que hay partes muy tristes.

    ResponderEliminar
  24. Desde mi punto di vista ha sido la película que menos me ha gustado y no se porque. Lo que si se es que tiene un tema muy interesante el cual es las viudas en India y la trágica vida que estas tienen, los escenarios están impresionantes y explican perfectamente las condiciones de vida, y la historia fluye de forma correcta, pero por alguna razón no me conmovió y no me dejó picada.También creo que es una película muy lenta pero al fin y al cabo no todas las películas son de acción y siempre en movimiento con diálogos veloces. Creo que aunque no me gustó mucho vale la pena verla.

    ResponderEliminar
  25. Esta película, muestra un mundo bastante crudo, es impresionante como se siguen llevando acabo "rituales" como este en el mundo de hoy en día. Se violan completamente los derechos de vida y libertad de las personas. Acaba la película y uno mismo se queda con el sentimiento en el corazón, es una película tan buena, que realmente te deja pensando sobre ciertas tradiciones que se llevan acabo en el mundo contemporáneo. La directora recibió muchas criticas y amenazas por esta película pero aun así decidió llevar acabo el proyecto para que todo el mundo se pudiera dar cuenta de esta realidad tan cruda que se vive en un país no tan lejano y distinto.

    ResponderEliminar
  26. Esta película me llamo mucho la atención ya que no sabia ni nunca había escuchado acerca de lo que esta pasando en la India, y en especial con las viudas. Esta película te proyecta como las mujeres en la India si se quedan vidas se tienen que ir todas a refugiar a una casa, en la cual para sacar ganancias para los gastos de la casa se tienen que prostituir.
    La pequeña al irse en el tren con Gandhi da a entender que su vida ya no será como la que había recurrido durante años. En la película pude notar como en este caso la pequeña es el “principio de esperanza”.

    ResponderEliminar