miércoles, 24 de noviembre de 2010

Celda 211

por Coecs


En clase principalmente se habló acerca de cómo una cárcel podría verse como un microcosmos de la realidad. Se habló de cómo las cárceles no cumplen con su deber que sería el tratar al preso de forma que pueda rehabilitarse, para que sea apto para salir y ser libre. Sin embargo, sabemos que eso no pasa y es por eso que adentro de las cárceles se forman diferentes grupos para protegerse entre sí. En esta película podemos ver cómo los presos son reprimidos por la autoridad hasta que un preso (Malamadre) organiza este motín para pedir que las condiciones en las que viven mejoren considerablemente.

La película debutó en el número uno de la taquilla española desbancando a Ágora de Alejandro Amenábar, que llevaba cuatro semanas en lo más alto del escalafón. Consiguió en su estreno, en el fin de semana del 6 al 8 de noviembre, 1.391.838 € y 221.212 espectadores en 220 salas.

Desde su estreno, el 6 de noviembre de 2009, ha conseguido recaudar en los cines españoles 12.876.475 € atrayendo a 2.055.848 espectadores a las salas (al 14 de marzo de 2010).


En la XXIV edición de los Premios Goya en España, la película ganó los siguientes premios:
Mejor película
Mejor director, Daniel Monzón
Mejor actor protagonista, Luis Tosar
Mejor actriz de reparto, Marta Etura
Mejor guión adaptado, Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría
Mejor montaje, Mapa Pastor
Mejor sonido, Sergio Burmann, Jaime Fernández y Carlos Faruolo


Director
Daniel Monzón: (n. Palma de Mallorca, España, 1968) es un joven director, guionista y actor español. Recibió el premio Goya al mejor director en 2010 por la película Celda 211.


Filmografía
  • Celda 211 (2009) director y guionista
  • La caja Kovak (2007) director y guionista
  • El robo más grande jamás contado (2002) director y guionista
  • El corazón del guerrero (1999) director y guionista
  • Desvío al paraíso (1994) guionista
  • Torrente, el brazo tonto de la ley (1998) actor
¿Sabías Qué?
·         Celda 211 está rodada en la cárcel de Zamora, cerrada desde hace años.
·         El presupuesto de esta película fue de tres millones quinientos mil euros.
·         El actor Luis Tosar fue nominado al Goya por primera vez en la película Flores de otro
·         Luis Tosar, trabajo en Hollywood con Michael Mann, en la famosa serie, Corrupción en Miami (2006).
·         Para acentuar el verismo, optaron por trabajar con una combinación de actores profesionales y amateurs. Algunos de los extras eran presos reales.
·         Los que trabajaban en el filme visitaron prisiones y hablaron con funcionarios, presos, familiares y educadores. Al final llegaron a descubrir que la cárcel es un microcosmos en el que se refleja el mundo exterior.
·        El actor Luis Tosar pasó por todos los Cuerpos de Seguridad del Estado en su carrera actoral:
fue policía corrupto en Sé quién eres, segurata en Leo, policía nacional en La Comunidad, policía de la secreta en Besos para todos y otro policía en Sin noticias de Dios.

24 comentarios:

  1. Celda 211 me parece hasta ahora la mejor película que hemos visto ya que me parece muy interesante el personaje de "calzones" ya que logra engañar a toda una cárcel. También me parece muy interesante como se manejan las cárceles ya que es parecido al mundo que vivimos lleno de corrupción y todo se centra en el poder. Me parece que al ser esta una película en contra de como eran las cárceles en España en ese entonces esta película hizo a muchas personas darse cuenta de esto. A los presos en lugar de reformarlos se les maltrataba e incluso morían por falta de atención.

    ResponderEliminar
  2. "Celda 211" es una película que te deja pensando en cómo viven los presos, la jerarquía que se crea dentro de la cárcel y el manejo del poder en ésta misma. Sobretodo te abre los ojos a una realidad que te deja ver que "los malos", "los traicioneros" y "los mentirosos" no necesariamente son los presos, pues el dinero y la supesta "autoridad", lo cambia todo.
    Un punto muy importante que se maneja es la corrrupción, presente en toda la vida.
    Es impresionante como la película es un espejismo de nuestra realidad. La autoridad, que son los polícias, se corrompe. No hay justicia, no hay organización; simplemente la debilidad del gobierno, y de la persona en sí, ante demostrar su poder, en ser el más importante, aunque signifique matar a alguien. Se refleja claramente cuando la cárcel se da el lujo de tener un informante que trafica información que le brinda la policía. Así se desarrolla la película, al rededor de la corrupción. Se rompe la barrera de la justicia, destruida por la falta de honestidad y lealtad al trabajo policiaco.
    Juan, o el llamado "calzones" tiene la capacidad de mentir. Representa como en las situaciones extremas todo cambia. Él manejó su situación con una inteligencia increible. Se metió en el papel de un preso asesino, que con el tiempo ya no fue un papel, pues al darse cuenta que sólo lo utilizaron y lo acabaron perjudicando, se convierte en un paticipante en el motín, en un consejero de Malamadre, que al ver que el verdadero poder se manejaba a conveniencia, mata a Urilla.
    Me gustó mucho la forma en que se maneja la película, la importancia de cada escena y de cada elemento. La transformación del personaje de Malamadre representa el cambio, el intento de buscar algo que perder, algo porque vivir. Éste personaje es el líder, protector de su banda, que busca que mejoren las condiciones dentro de la cárcel, para vivir dignamente, para que se les tratara como personas y no como animales. Es un personaje muy interesante, pues tiene sentimientos y no se deja llevar simplemente por los impulsos. Maneja la situación para lograr un beneficio y al final, lo obtiene, demostrando que la inteligencia le gana a la fuerza, pues la fuerza que no se maneja con inteligencia, no es nada.
    ¡Excelente película!

    ResponderEliminar
  3. Celda 211 me pareció una película interesante, con mucho suspenso y trama. Las personajes de esta película, cargan papeles muy importantes como, "calzones" que tiene el papel de engañar a todos los prisioneros y al finar convertirse en uno de ellos por todo lo que le hacen y la pasa mientras que esta preso fingiendo ser un cautivo ; "Malamadre" tiene el papel de tener a todos los prisioneros a su favor y dominarlos para que lo ayuden con su plan; el colombiano que tenia el papel de hipócrita y hacia lo que le convenía; y muchos mas.
    Se me hizo una película muy reflexiva ya que la película esta llena de corrupción e hipócritas ya que demuestran muchos de los conflictos que pasan en la cárcel y muchas de estas cosas no se reconocen o no lo toman en cuenta y lo pasan por debajo del agua.

    ResponderEliminar
  4. Al igual que mi compañero “pretzel” esta ha sido mi película favorita de las que hemos visto en la clase. Esto porque muestra los problemas que existen en la cárcel, y como todos nosotros nos sentimos completamente relacionados con estos problemas porque son problemas que conocemos que inclusive se nos han presentado claro no de la misma magnitud como los muestra la película pero se podría decir que hemos estado en sus zapatos. Esto porque las cárceles son un reflejo de la sociedad en la que vivimos, un micro universo de nuestra realidad. Podemos ver en la película como hay grupos que entre ellos buscan el bien común de este grupo, esto lo vemos todo el tiempo. Por esto me gustó mucho la película ya que creo que representaron lo mencionado anteriormente con personajes que para mi gusto son extraordinarios como lo sería Valamadre.

    ResponderEliminar
  5. La pelicula de celda 211 es una de las peliculas mas interesates que he visto, tiene una manera de ser narrada muy interesante pues tiene al publico TODO el tiempo interesado y al filo del asiento. Me guto mucho que sea un tema tan bien desarrollado, tan bien cuidado y que es un tema poco concurrido. La realizacion de la pelicula me parece excelente al igual que la eleccion de personajes y la caracteizacion de cada uno se me hace espectacular. Para finalizar me gustaria mencionar que esta pelicula se convirtio en una de mis peliculas favoritas... excelente pelicula!

    ResponderEliminar
  6. La película celda 211 me pareció que es una MUY buena película. Es una película que mantiene al publico todo el tiempo atento e interesado. Algunos puntos importantes sobre la película seria la corrupción y injusticia de la autoridad hacia los presos, la importancia del papel de calzones un personaje que engaña a todos haciendo los creer que es un preso , la importancia de Malamadre un personaje que representa liderazgo y que busca mejorar las condiciones dentro de la cárcel, otro punto seria la jerarquía de la cárcel y el manejo del poder dentro de este y es interesante como la película también representa mucho la sociedad de la actualidad. Me gustó la importancia que le da el director a cada escena, a cada personaje, y como cada acción lleva a algo muy importante y significativo en la película. Me gusto mucho!

    ResponderEliminar
  7. Esta película me pareció excelente. Ademas de mantenerte absolutamente todo el tiempo entretenido y queriendo saber que es lo que va a pasar, lo cual hace que te metas a la película y de esta forma hizo que entendiera y fuera fácil de seguirla y poder identificarte y comprender a cada personaje.
    Trata distintos temas, como la corrupción, las relaciones de amistad que pueden existir y también como funcionan las cárceles generalmente.
    Como ya menciono Corcs anteriormente, los problemas que se presentan a lo largo de la película son conflictos con los cuales sorprendentemente te puedes sentir identificado. Aunque todo suceda alrededor de una cárcel y presos, los problemas con los que se enfrentan emocionalmente, fácilmente nos podemos identificar con alguno de ellos; no necesariamente en esa escala, pero de algún modo son parecidos.
    Me parece muy interesante y al mismo tiempo completamente sorprendente que uno de los personajes principales a quien le apodan "Mala madre", al comienzo de la película inmediatamente crees que el va a ser malo, que va a ser el antagonista y ademas que en algún punto vas a sentir odio hacia el, ya que aparenta ser una mala persona, violento, despiadado y abusivo. Pero a lo largo de la película notas que tu expectativa estaba completamente mal ya que esta idea que tienes de Mala Madre cambia por completo; en verdad es un personaje que siempre apoya a sus amigos.
    A lo largo de la película podemos notar como la corrupción es un tema que es diariamente visto, como los policías abusan de la vulnerabilidad que tienen estos presos y esto lo demuestras golpeándolos y dándoles un injusto y mal trato.
    Es interesante que al iniciar la película supones que vas a estar completamente del lado de los policias y de los "buenos" ya que eso es lo que generalmente sucede, en ves de estar del lado de los prisioneros que son supuestamente las personas que no tienen moral ni valores. Pero al final de la película me sentí completamente diferente, gracias a la corrupción y la injusticia de los policías y de las autoridades hacia los presos y a las buenas relaciones y el compañerismo y apoyo de los carceleros, acabas estando de el lado de los reos al 100%.
    Es una película que recomiendo mucho ya que tiene un tema interesante, muy buena actuación y no es nada lo que esperas. Te sorprende mucho.

    ResponderEliminar
  8. Celda 211 me encantó. Me pareció una película muy bien hecha, una película que con cada cosa que va pasando te sorprende, también me gusto mucho ya que refleja mucho como son las cárceles en la vida real y el daño que le puede llegar a hacer hasta a terceras personas por la forma en la que se controlan y por las autoridades que la rigen. Refleja como la cárcel, en lugar de ser un lugar al que gente que ha cometido crímenes entra y estando ahí se rehabilita y sale como una mejor persona, con nuevas oportunidades de vida, estando dentro se les enseña a cometer los mismos errores una y otra vez.

    Toda la película muestra claramente toda la corrupción que existe en el mundo en el que vivimos, como los policías, que hemos crecido aprendiendo que son los buenos, los que siempre van a ser justos y coherentes, y estos han tomado a lo largo de los años el papel de los malos, como en la película se ve, ya no son los justos ni con los que nos sentimos protegidos. Ahora solo van por lo que les conviene y hacen lo que sea para lograrlo, tanto que perjudican a todo a su alrededor.

    Me gustaron mucho los papeles de los personajes, especialmente de Juan y de Malamadre, me gusto la relación que estos dos tuvieron, ya que demuestra su lado humano. Cuando sale Malamadre primero como el mas malo de toda la cárcel y al final demuestra que haga lo que haga, aunque todo lo que haga sea éticamente malo, tiene este lado humano con sentimientos que logran que se encariñe con Juan, tanto que al final trata de salvarlo arriesgando su propia vida.

    ResponderEliminar
  9. La pelicula Celda 211 ha sido mi favorita de las que hemos visto. Me gusto como te mantiene entretenido y con ganas de seguirla viendo. En esta pelicula podemos ver la jerarquia que hay dentro de la carcel, y tambien, como ya mencionaron, que la carcel no es un reformatorio para nada, y en ves de ayudar a los presos yo creo que les crea solo mas problemas.Esta pelicula demuestra muy claramente la corrupcion. La manera en la que tratan a los presos me parece un poco inhumana, ya que les dan muy poco de comer, lo mantienen encerrados en un cuarto muy pequeño,sin mucha luz, no los atienden medicamente, y cuando los sacan como a su paseo, es en un pequeño callejon. Yo creo que a los presos cuando salen de un lugar asi en ves de salir reformados, pueden hasta salir con algun deseo de venganza.Y me gusto muchismo el personaje de Malamadre.

    ResponderEliminar
  10. "Celda", eso era lo único de lo que oía hablar, "Oye ¿ya viste celda?"... "si, está buenísima". La primera vez que oí ese nombre, pensé que la gente hablaba de una película del videojuego "Zelda", mas tarde me aventuré a preguntar qué era eso y me dijeron que es una película española de una cárcel muy buena y lo primero que se me vino a la mente fue: una copia de Prison Break. Después fue propuesta para verla en Cine y dije pues a ver qué tal, y... Se me hiso una película muy buena, la trama y la historia me encantaron, pero el final se me hiso excelente. Está muy bien filmada y actuada, los diálogos son muy inteligentes.

    ResponderEliminar
  11. Celda 211 es una gran pelicula, desde el lugar en el que esta hecho hasta la forma en la que actuan los presonajes. Ha sido quiza mi favorita ya que refleja la realidad tal como es, y como es que esta se va desarollando. Este tipo de situciones nos identifican ya que las vivimos dia con dia. En este caso la vida de Juan, que en segundos cambia radicalmente al convertirse en uno de ellos, en un preso, a partir de aqui se trata de como es que se las ingenia para poder salir vivo de ahi.

    ResponderEliminar
  12. Basada en novela española escrita por Francisco Pérez Gandul, Celda 211 es una gran película y aunque yo no he visto muchas películas españolas, esta definitivamente ha sido la mejor.
    Lo que más me gustó de la película fue la interpretacion de Luis Tosar (Malamadre) y como para Juan Oliver, la astucia se convierte en una de sus mejores armas para sobrevivir.
    La película muestra la realidad del mundo de la cárcel y su dureza.

    ResponderEliminar
  13. Para mí, Celda 211 fue todo lo que no esperas ver en una película que se desarrolla, en su mayor parte, dentro de una cárcel. La idea de la película me pareció interesantísima ya que es una situación muy compleja y que no es del todo imposible. Me gustó mucho las relaciones que se dan entre los personajes. Las redes dentro y fuera de la cárcel que nos hacen preguntarnos quiénes son los buenos y los malos y terminan por enseñarnos que todos caemos en una enrome cantidad de matices grises. Como mencionamos en clase, la "fraternidad" que se da entre Malamadre y Diego es clave en el desarrollo de la película. Primero, uno mintiéndole al otro para ganarse su confianza y después unos amigos inseparables que se muestran dispuestos a arriesgar mucho el uno por el otro. Así mismo, el final me tomó desprevenida. Pensé que la historia iba a terminar de otra manera y que el título de "principio de esperanza" caería en Diego, en su esposa o en su hijo. Sin embargo, a mi manera de verlo, el principio de esperanza es Malamadre quien sobrevive la toma de la cárcel y quien busca hacer el bien aunque no logre afectar a tantas personas.
    Creo que en estos aspectos la película está muy bien lograda. Me parece que es una crítica social que ataca más de un ámbito. Critica la corrupción de los policías y desmiente la realidad de muchas cárceles en el mundo. Hay ciertas cosas que no se pueden dejar pasar y que películas como esta pueden lograr que se atiendan. El ejemplo del señor que se suicida en la celda 211. Parece imposible creer que la atención médica es tan pobre como para qe un caso así pasara desapercibido.
    Una película más de nuestro ciclo!!

    ResponderEliminar
  14. Para empezar es una pelicula con un tema fuera de lo comun, logra llamar la atencion del espectador manteniendonos con los nervios de punta durante toda la pelicula. A lo largo del filme se habla de una supervivencia por parte de todos los personajes que cada uno de estos se encuentran bien definido. Se nos demuestra como en situaciones extremas como uno puede dar lo mejor ( o lo peor) de si mismo. Como es la situacion de Juan en la que a la muerte de su esposa no tiene nada por que luchar y tras eso le biene importando poco lo que haga o no con su vida, lo que si ve muy claro es la injusticia que tiene la prision por lo que se pone de lado de los prisioneros. Mala Madre es leal a sus seguidores y puede que no sea una persona con una etica buena pero en siertas circunstancias muestra su afecto hacia las cosas que puede que al menos le interesen un poco. No se ve un final que seria feliz para la mayoria de los espectadores pero se entiende que para Juan fue lo mejor que le pudo haber pasado tras creer que ya no tenia nada por que luchar en la vida.
    Me encanto!

    ResponderEliminar
  15. Dos palabras: GU y AU!!!
    La verdad es que Celda 211 es de las mejores, o puede ser que la mejor película que hemos visto en todo lo que yo llevo en el cineclub. Es que desde que empieza ya estas interesado en lo que sucede porque el contexto es una cárcel, entonces intentas que no se te valla ningún detalle, y efectivamente, desde que empieza, vemos como se cae el pedazo de techo encima de Juan y los policias, de como Juan se lastima y lo meten a la celda 211, y justo ese día le toca el motín el cual se desata en el edificio de la celda 211, es increible como él se mezcla entre los prisioneros, y como se va ganando la confianza de mala madre el cual es quien empieza todo. El personaje mejor trabajado fue el del latino que tenía la confianza de mala madre y tenia contacto con los policías y supo que Juan no era prisionero y quería que se entregara, vemos que al final matan a Juan y la esposa tambien muere porque la golpean afuera de la cárcel.
    En fin, esta película si me gusto y la verdad cubrió mis expectativas, lo que no me gusta es que al final la esposa y él mueren , no sobrevive ninguno de los dos.

    ResponderEliminar
  16. Este filme me fascinó, porque tiene una trama muy interesante y sin embargo no es lo que más me llamó la atención de la película. La actuación fue excelente y fue lo que más me gustó, pues creo que los actores a los que les dan el estereotipo de "buenos" hicieron todo mucho más interesante al actuar acciones "no tan buenas" o que cuestionan su moralidad, igualmente con los "malos" como Mala Madre que no es completamente "malo" sino que también tiene una gran ética y virtudes como la lealtad, esto hace que el largometraje sea mucho más realista. Me encantó el filme en general, me pareció excelente.

    ResponderEliminar
  17. en la pelicula celda 211 puedes ver, los diferentes tipos de personajes y lo que intentan hacer.
    el personaje principal esta encerrado en la carcel y esta intentando sali, mientras en el exterior ahi policias corruprtos y no estan aciendo nada para aydarlo.
    esta pelicula se trata de escapar de los problemas. a mi me gustao mucho y en verdad es una pelicula que la puedes disfrutar sin imporatar en donde estas y con quien estas

    ResponderEliminar
  18. Celda 211 me pareció una película muy interesante ya que toma el tema de la cárcel y lo que es estar dentro de ella y logra hacer una representación de esta que además de creíble es realista. Cada personaje es básico en el desarrollo de la película ya que todos juegan un papel distinto y esencial; es decir todos tienen una función diferente y buscan como acoplarse y sobrevivir dentro de la cárcel a su manera. Otro aspecto que me llamo la atención fue la manera en la que hay corrupción no solo dentro de la cárcel, sino mas importante; fuera de ella. Celda 211 también es una película que demuestra con mucha claridad la manera en la que la percepción del espectador hacia un personaje puede cambiar radicalmente en el transcurso de esta; un ejemplo claro de esto sería "Mala madre", que desde mi punto de vista en un principio lo plantean como el "más malo" y termina siendo el único con un principio de justicia y moral. Es por esto que este personaje es el principio de esperanza de la película como ya habíamos mencionado.
    Buenísima!

    ResponderEliminar
  19. Celda 211 me gustó bastante porque creo que muestra cómo es la sociedad a veces; tan corrupta que lo único que puedes hacer para que te escuchen es secuestrando, en este caso, a personas de la ETA para que sean escuchados, porque saben que si les hacían algo a esos "prisioneros" se desataría una gran guerra fuera de la prisión, se desatarían una serie de atentados en toda España, como es costumbre de este grupo terrorista.
    Creo también que esta película muestra cómo en grupo de personas como lo es una sociedad, todos tienen un fin dentro del grupo.
    Creo que esta película es una de las películas mas buenas que hemos visto hasta el momento

    ResponderEliminar
  20. He visto muy pocas, si no es que ninguna, película española y es por eso que me pareció muy interesante ver Celda 211. Me encantó la personalidad de cada personaje y se me hace una parte esencial de cada película, pero en específico en esta ya que el escenario es básicamente el mismo todo el tiempo y los personajes son los que llevan la historia.
    El hecho de que Juan, el personaje principal, cambie radicalmente como persona debido a que se quedó encerrado conviviendo con criminales y gracias a la muerte de su mujer, es lo que hace, en mi parecer,que la película sea tan buena.
    Otro personaje importante de analizar es Malamadre ya que toma un papel muy importante, lo que desde el principio aparenta ser es un criminal sin salida, sin una vida y sin nada que perder, sin embargo mientras la película se desarrolla Malamadre demuestra ser amigo, un buen compañero y un líder que lucha por el bien de toda su gente. Sin embargo por mas malo que sea siempre esta buscando el bien de los demás y tiene un buen corazón para la gente que quiere,esto lo demuestra cuando deja a Juan hablar con los policías para saber sobre su esposa,cuando se enteran que esta muerta Malamadre está ahí para Juan.
    Leyendo la entrada de la película noté que para hacer este film utilizaron a verdaderos presos para que el ambiente pareciera mas real, lo cual si lo hizo y funcionó de maravilla.

    ResponderEliminar
  21. Celda 211, es una película que trabaja un micro universo creado en una cárcel. Dicho micro universo se rompe cuando Juan, un hombre que va a empezar a trabajar en una cárcel como guardia, queda atrapado en medio de un motín y se hace pasar por prisionero para sobrevivir. Es impresionante como una persona puede llegar a influir tanto en los pensamientos de los otros, como estas personas, que se encuentran en la misma situación que el, depositan su confianza en un completo extraño.
    En unos meses se va a empezar a grabar la versión hollywoodense de esta película, esperemos que no le quite la esencia que tiene por hacerla comercial.

    ResponderEliminar
  22. Celda 211 es una película que me encantó.
    Enseña perfectamente como es que viven los presos, y es ahí en donde nos damos cuenta que, la situación en las cárceles no es como debería de ser, en vez de ser un lugar de rehabilitación, es un lugar en donde se vive de mas violencia y crimenes causado gran parte por la corrupción,la mala organización y cuidado de las cárceles.
    Me gustó mucho como es que casi toda la película se desarrolla dentro de esta carcel y como es que quien debería de ser el malo, no lo es y esto te hace reflexionar ¿Quién es verdaderamente el malo en esta película?
    Otro aspecto que me pareció muy impresionante fue como es que Diego, "El calzones" se hace pasar por un preso y es ahí en donde el se da cuenta de la situación detro de la carcel y al final se vuelve uno de ellos, y esta dispuesto a luchar para que mejore la situación dentro de la cárcel.
    Otro aspecto que me llamó la atención fue como es que Mala Madre Y calzones muestran fidelidad y se apoyan hasta el final, aún aunque Mala Madre había descubierto que Diego no era quién aparentaba ser.
    Yo recomendaría mucho esta película y aque es muy diferente a todas las demás, el tema es muy bueno e interesante y como mencionó "Filma" es un espejismo de nuestra realidad. Esta película te hace reflexiónar muchas cosas y es muy distinta a todas las demás, el papel que juega cada personaje es muy distinto a los que comunmente vemos en otras películas, y quien aparenta ser el malo en realidad muestra fidelidad, amistad, valetía y me parece que es un buen lider que no unicamente vió por el bien propio si no por el bien de todos los que se encontraban dentro de la carcel.
    Me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  23. Celda 211 en mi opinión ha sido uno de las mejores películas que he visto. Esto es ya que te proyecta exactamente la situación actual en México y no solo en México si no en muchos otros países.
    Celda 211 en un principio te plantea una situación en donde la policía y el gobierno son “los correctos”, pero a paso de la película me di cuenta como el gobierno puede llegar a ser mucho mas corrupto que un ciudadano.
    También es impresionante como en el mundo social en el que vivimos lo que dice y hace gobierno es únicamente lo correcto, en cambio todo el resto de la población sin importar la opinión que sostengan pueden ser afectados.
    Lo que yo me pregunto es; ¿Qué esperamos de un país, en donde ni en el gobierno puede haber justicia, igualdad y corrupción?

    ResponderEliminar
  24. la pelicula presenta una trama interesante y novedosa, el personaje principal "calzones" demuestra cambiar con las circunstancias, demostrando ser un personaje adaptable. pasa de ser policia a criminal, de pretender ser un asesino a serlo de vredad, de ser una persona de buen corazon a una persona vengativa.
    en conclusion la pelicula demuestra la opresion del sistema a un individuo, que siendo parte del sistema, este lo opaco. la pelicula deja ver lo mal que se encuentra el sistema penal en todo el mundo y que tiene que ser corregido.

    ResponderEliminar