lunes, 28 de febrero de 2011

Across the Universe

por Filma

Across the Universe | Dir. Julie Taymor | Guión: Dick Clement, Ian La Frenais | Música: Elliot Goldenthal | Foto: Bruno Delbonnel | Vestuario: Albert Wolsky | EUA, 2007 | 133 min.

La película narra una historia de amor ambientada en el trasfondo de los años 60, en medio de los años turbulentos de las protestas contra la guerra en Vietnam, la exploración mental y el rock’n roll. La película se traslada desde los muelles de Liverpool hasta la psicodelia creativa de Greenwich Village, desde las calles rasgadas por las revueltas de Detroit hasta los campos de muerte de Vietnam. Los desventurados amantes, Jude y Lucy, junto con un pequeño grupo de amigos y músicos, son arrastrados hacia los movimientos emergentes contra la guerra y las tendencias contraculturales, con el Dr. Robert y Mr. Kite como sus guías.

Sabías qué…
  • Los nombres de los personajes principales están tomados de canciones de The Beatles:
Jude: Por Hey Jude
Lucy: Lucy in the sky with diamonds
Max: Maxwell's Silver Hammer
Sadie: Sexy Sadie
Jojo: Get Back, que narra la historia de un hombre llamado así.
Prudence: Dear Prudence
Dr. Robert: Doctor Robert
Mr.Kite: Being for the Benefit of Mr. Kite!

  • La película ganó un Oscar en el 2007 por mejor vestuario
  • El filme recibió un Globo de Oro en el 2007 a la mejor película en el género de Comedia-musical
  • Tuvo un presupuesto equivalente a 45 millones de pesos

Comentario
Aunque el tema del amor no es muy original pues se repite en la mayoría de las películas, se plantea en un contexto de grandes conflictos sociales, lo que le da originalidad. Tiene un muy buen guión y una excelente fotografía, lo que es reflejado en los personajes pues demuestran su potencial y gran enfoque , lo que se refleja en las emociones que puede percibir el espectador, lo que le da credibilidad a la historia. Además de que los productores lograron manejar muy bien los efectos especiales sin estropear la imagen. Definitivamente la música es lo que le da vida a la película y a los personajes y ésta es el medio por el que se desarrolla la trama. Con la música el espectador puede identificar la esencia de esos tiempos y la situación que se vivía. La música de los Beatles de los años 60´s representaba con canciones el descontento de la sociedad en general, la necesidad del cambio y sobretodo la revolución. El ir en contra de lo establecido y abrirse a diferentes perspectivas y puntos de vista. Todo ésto se observa a lo largo del ciclo de la película y se demuestra que existen revoluciones pacíficas que buscan paz y entendimiento ante las mentes tan cerradas de esos momentos, logrando introducir un pensamiento más liberal.

Para finalizar creo que algo muy significativo que te deja la película es que el mundo está constantemente en cambios y revoluciones y ésto se siente no sólo a nivel social, sino también del arte, de la moda, el pensamiento. Siempre existirá la rebeldía y se sentirá en un microcosmos, pero que realmente habla por un macrocosmos. Es un filme que en cierto sentido busca que la sociedad se identifique con las situaciones, pues vivimos en un mundo de revolución, con un trasfondo y un objetivo similar al de esos tiempos: la aceptación .

21 comentarios:

  1. Lo que más me imprecionó de la película es que aunque sea un músical, no tiene ningúna parte donde sobre pase lo cursi o lo fresa en las ecenas. Sin embargo es muy creativa y obviamente tiene escenas de amor.
    Al mismo tiempo me encataron los escenarios y como los adaptaron a las increibles canciones de los Beattles.
    Me parece que le sacaron mucho provehco y rehicieron las canciones muy bien y que utilizaron muy buenos nuevos tonos más adaptdos a los adolecentes de hoy en día.

    ResponderEliminar
  2. La película de Across the Universe me gustó la primera vez que la vi, las siguientes veces me han aburrido un poco.
    Me gusta mucho cómo logran meter las canciones de los Beatles sin que se sientan forzadas pero la historia en sí no me parece tan buena.
    Me impresionó cómo pegó... Logró que se pusiera otra vez de moda todo lo "hippie".
    Creo que el punto más fuerte de la película es la adaptación. Los escenarios así como la música son muy buenos aunque me dolió cuando la gente escuchaba el soundtrack en vez de las canciones originales. También me dio mucho gusto que la carrera del actor principal (Jude)se disparara tanto después de Across the Universe.
    Me muero de ganas de ver cómo les queda su escena a los del corto!!
    Rasta

    ResponderEliminar
  3. Fue muy interesante ver como por medio de la imaginación se fue desarollando este gran musical, como es que se desarolla en medio de la guerra esta gran historia de amor en la que el rock and roll forma un papel fundamental. tuvo un gran impacto social retomando lo sucedido en los años 60´s.

    ResponderEliminar
  4. La película Across The Universe me parece que es una película muy bien lograda ya que la adaptación de las canciones de los Beatles encajan perfectamente con el contexto que se maneja en la. También me parece un poco larga pero muy bien lograda. Esta película retoma la época "hippie" y me parece que la demuestra tal como fue en donde había muchos movimientos en contra de las guerras. Aunque sobre todo me parece que destaca la muy buena adaptación del contexto y de las canciones, al igual que la buena actuación y lo bien que cantan los actores en esta película.

    ResponderEliminar
  5. Esta película está muy bien producida, tiene unas escenas súper bien gravadas, la edición es excelente y a mí en lo particular me encantaron las escenas tan fumadas que se usaron, las figuras, colores y escenarios tan psicodélicas me fascinan. Aun que no me gusta la película, no es una historia q me haya llamado la atención, es muy predecible lo que sucede en la trama.

    ResponderEliminar
  6. La pelicula de Across the Universe es una de mis peliculas favoritas, me parece que esta muy bien hecha, buena actuacion, escenarios y buena musica. Me gusta muchismo como logran adaptar las canciones para que cuenten una historia, creo que le sacaron muy buen provecho a las canciones, el tema no me parece tan original, pero aun asi la manera en la que cuentan la historia si. Lo que mas me gusta es la musica, ya que los Beatles tambien es de mis grupos favoritos, pero creo que hicieron muy bien las canciones nuevas aunque aun asi me parecen mejores las viejas.

    ResponderEliminar
  7. Across The Universe es una pelicula para todo tipo de edades, adultos y jovenes; toma la musica de una de las bandas mas grandes que han existido para crear una historia de juventud y rebeldia, esperanza y amor. Esta pelicula toma lugar en los años 60´s en Estados Unidos, es una forma de ver como muchos jovenes estaban en contra de la guerra de Vietnam y sus formas de representarlo. La fotografia y la musica son cosas muy valiosas de esta pelicula y es por esto que es muy facil de digerir. El unico problema que yo le veo a esta pelicula, es que utiliza demasiadas canciones y muchas veces salen sobrando; aun asi la historia es muy bien contada por esta.

    ResponderEliminar
  8. A mi en lo personal me encanta esta película, me gustan muchísimo los vestuarios, la historia y lo que mas me sorprende cada vez que la veo es la muy buena adaptación en cuanto a las canciones de los Beatles y también lo real que parece que todo se encuentra en el tiempo donde se encontraba presente la guerra de Vietnam y ademas todo el movimiento Hippie.
    Me gusta mucho la forma en la que pasan de una escena a otra, utilizando canciones que quedan perfectamente bien con el momento y que hacen que te relaciones mucho mas con los personajes y con la situación por la que estos están pasando
    Creo que cada vez que veo esta película, me gusta mas porque cada vez noto algo diferente que hace que me guste aun mas.

    ResponderEliminar
  9. Across The Universe me parece una gran pelicula. Desde la historia, las canciones de los Beatles y el escenario de la pelicula. Me encanta que las canciones de los Beatles hagan una historia empezando en cuando se conocen los personajes hasta cuando cantan todos juntos en el techo la ultima cancion, que es la escena que a mi en lo personal es la que mas me gusta.
    Es muy padre como el contexto de la pelicula es lo que pasaba en realidad en aquellos tiempos y como las canciones se incorporan a los tiempos.
    Me encantan los escenarios de la pelicula, las canciones y la forma de los bailes, los personajes son muy buenos y actuan muy bien. Me imperesiona tambien mucho lo bien que esta hecha y me encanta lo que la pelicula te transmite cada ves que la ves.
    Es una gran pelicula y me facina verla porque me encantan las canciones y la actuacion de los personajes.

    ResponderEliminar
  10. Lo que más me gustó de la película es que aparecen muchos personajes basados en varias figuras importantes de la música de los 60's. Por ejemplo Sadie y Jojo respresentan a Janis Joplin y a Jimi Hendrix respectivamente, y por supesto las canciones de "The Beatles" que se adaptan muy bien a cada escena.
    Aunque no me atraen mucho las peliculas tipo musical, debo reconocer que Across the Universe es una gran pelicula.

    ResponderEliminar
  11. La película Across The Universe se me hizo buena, aunque no ha sido de mis favoritas. Aunque es una película musical, me pareció que esta bien hecha ya que todas las canciones están con un motivo, no están puestas al azar.
    La película tiene cierta "locura" por decirlo de alguna forma, pero esa locura está unida con los personajes, mientras va pasando el tiempo, esta se manifiesta cada vez más y con más fuerza, y va tomando un papel importante con el desarrollo de la historia.

    ResponderEliminar
  12. Esta película me parece muy interesante. Es una drama musical, con muy buena producción y fotografía, en donde interpreta y desarrolla varios temas musicales de los Beatles. Trata de una historia romántica de amor,en los años 60´s, época en la cual surgieron muchas corrientes tanto musicales como ideológicas y artísticos.
    Esta película, cuida mucho los detalles, los escenarios y el simbolismo que quiere interpretar, ya que nos da un contexto general de las etapas vividas en la película. Tiene un gran contexto e interpreta muy bien las canciones para así completar una gran historia.

    ResponderEliminar
  13. La película Across The Universe me parece que es una buena película musical que trata acerca de una historia de amor y que se lleva a cabo en los años 60's en Estados Unidos. La actuación de los personajes y la producción de la película me parece que ayudan mucho a la creación de una buena historia. Me gusto mucho como cada canción tenia que ver con lo que sucedía en el momento. Los detalles, escenarios y el tema general de la película son muy interesantes. Es una película muy creativa con mucha imaginación en cada escena. También me gusta mucho el vestuario y la coreografía que toman un papel importante para poder interpretar con detalle cada canción. Me parece que se desarrolla una buena historia en un gran contexto.

    ResponderEliminar
  14. Esta pelicula se me hizo algo fuera de lo comun, algo que no vemos a diario y que toca temas algo extraños pero entretenidos. A mi en lo personal no me gustan nada las peliculas musicale, aparte de que tiene escenas muy psicodelicas como en la carpa del circo. Algo que tampoco me acabo de gustar fue que me perdi en la trama y nunca pude recuperar al 100 el hilo. Lo que me parecio muy bueno fue la seleccion de personajes y como cada uno es capaz de enrolar al publico en sus historias, aparte de que permite una identificacion entre el personaje y quien la esta viendo. Se me hace una pelicula buena, no de mis favoritas, pero buena en su categoria.

    ResponderEliminar
  15. me parece que la pelicula Across the Universe interpreta muy bien la epoca en la que esta planteada que es los hippies durante la guerra de Vietnam. Me gusta mucho como adaptan las canciones de los Beatles en el desarrollo de la pelicula y sobretodo como logran transmitir tan bien la forma de vida de esta gente y su oposicion y rebeldia hacia el resto de la sociedad.

    ResponderEliminar
  16. Lo único que puedo decir en cuanto a esta película es que quiénes la elaboraron son unos genios. El largometraje no solo es divertido y tiene una gran selección de música, sino que también tiene la habilidad de entrelazar el contexto histórico de la época sin hacerlo aburrido.
    En cuanto a los actores, estos me parecieron muy acertados para el filme y su actuación fue lo suficientemente buena como para lograr actuar una historia utilizando a la música como su mayor recurso.
    Personalmente "Across the universe" encabeza una de mis listas de películas favoritas y de las más originales.

    ResponderEliminar
  17. La película "Across the Universe" me gusta mucho, disfruto de verla ya que me parece una manera muy buena e interesante de meter el contexto o la situación de Estados Unidos de una manera muy entrentenida pero a la vez que si demuestra lo que eran los años 60's así como la relación que tienen las canciones que escribieron los beattles con esta guerra que se encuentra en esa época.
    Me parece una película muy buena ya que sobre sale de lo común, es una película que hace que te metas en la historia que con lo diferente que es puedas disfrutarla mas, la escenografía y los espacios me parecen muy buenos así como también la manera de adaptar cada canción en el momento preciso sin artarte de que haya una canción tras otra. Esta película demuestra mas que nada la época hippie en donde se vivía el descontento debido a la guerra de Vietnam pero lo adaptan de una manera que provoca que te intereses en esta y que salgas de lo común pero que a la vez comprendas el contexto de la historia.
    A mi me encanta esta película ya que siempre deja algo nuevo que descubrir

    ResponderEliminar
  18. Ami personalmente me encanta Across the Universe, en todos los sentidos; en la musica que tiene, la epoca en la que se lleva a cabo, los personajes, el vestuario, todo. Pero mas que nada, siento que mantienen muy bien y cambian lo menos posible toda la esencia de lo que fueron las canciones de los Beatles en su época, y logran retomar y volver a poner de moda sus canciones y todo el éxito que tuvieron.
    También me gusta mucho y me parece muy interesante como los nombres de los personajes salen en las canciones y lo bien que las manejaron e incluyeron en las escenas para que cuadraran perfectamente con la situación de la película.
    Es una película que te aleja de la realidad por lo rara y "fumada" que esta, que te mantiene entretenido a lo largo de toda la película y que ademas tiene una selección de música increíble.

    ResponderEliminar
  19. Que puedo decir, es una excelente película, cubre todos los aspectos históricos por los que pasaba la sociedad americana, incluyendo la época hippie, durante la guerra de vietnam. Las canciones de The Beatles estan super bien acomodadas y hasta le dan cierto sentido a la película, claro que estoy de acuerdo en que hay varias escenas donde se ve claramente los efectos de las drogas ya que están muy extrañas, por ejemplo, cuando estan en el camión y cuando entran a la carpa del circo, pero fuera de eso las voces, las canciones, los actores y la historia están muy bien hechas y seleccionadas lo que la hace muy buena, cabe mencionar que si es larga y que talvez,en mi opinion, pusieron canciones de más, pudieron ahorrarse algunas lo cual siento que hubiera quedado mejor.

    ResponderEliminar
  20. Este película es en definitiva una de las mejores que he visto y una de mis favoritas, ya que plasma bastante bien toda la epoca americana de ese momento. También se me hizo interesante que por medio de canciones los Beatles se cuenta una historia y no se alcanza a ver que las canciones y las historias se vean, forzadas, mas bien cubren una correlación muy importante. Otra cosa que ta,bien se mi hizo muy buena fue que también se trata de enfocar el contexto histórico de la sociedad, por medio de la era hippie y de la guerra de Vietnam, fundamentales, o de mucha importancia para la historia estadounidense

    ResponderEliminar
  21. La película Across the Universe en lo personal es uno de mis musicales favoritos, no solamente por las canciones de los Beatles que es uno de mis grupos favoritos, sino también por como contextualiza las canciones de este grupo y lo pone en una historia lo que hace que entendamos el trasfondo de estas canciones y así darnos cuenta que todas tienen algo más que decir.
    También lo que me gustó mucho de esta película es como muchas veces te das cuenta que utilizan en el guion un título de alguna canción de los Beatles por lo que pensarías que la van a tocar y sin embargo no lo hacen.

    ResponderEliminar