viernes, 2 de octubre de 2009

En el hoyo


En el hoyo
(México, 2006, documental, color, 84 min.)

Ganador al premio por mejor documental en el Festival de Sundance, así como varios premios más, En el hoyo, de Juan Carlos Rulfo, se adentra en las vidas de un grupo de obreros durante la construcción del polémico segundo piso del periférico en el Distrito Federal.

Pero, más que abundar en alguna tesis política, este documental lleno de sentido del humor muestra las realidades de distintos individuos, de personas que, a cambio de un sueldo miserable y la certeza de que no podrán jamás acceder a una vida distinta ni al reconocimiento por su labor, hacen funcionar la maquinaria de un monstruo desde el último eslabón de la sociedad: el obrero. Cada uno de ellos personifica un aspecto distinto del pueblo mexicano, desde el macho alburero, borracho, violento y misógino, la oscuridad de una muchacha triste, enterrada debajo de una extraña y mortecina fe, hasta la humildad y sentido de la justicia de otro obrero y la dignidad majestuosa de quien vive para su rancho luciendo una cabellera que recuerda la crin de un caballo salvaje. Todos estos personajes, y los demás, retratan ese estrato de la sociedad que ha construido con sus manos toda esta gran placa de concreto sobre la cual vivimos: la ciudad de México.

Quizás esta obra en sí misma busca solamente hacer un homenaje a la labor de los obreros mexicanos.

Premios

Mejor Película Iberoamericana (Asociación de Críticos Cinematográficos de Argentina)
Mejor Edición (Ariel)
Mejor Largometraje Documental (Ariel)
Mejor Sonido (Ariel)
Mejor Música Compuesta para Cine (Ariel)
Mejor Película (Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires)
Mejor Documental (Festival de Cine de Guadalajara)
Mejor Largometraje Documental (Festival Internacional de Cine Karlovy Vary)
Mejor Documental (Festival de Cine Latinoamericano de Lima)
Mejor Documental (Sundance Film Festival, Gran Jury Prize)

Juan Carlos Rulfo

Nacido en el Distrito Federal en 1964, su nombre completo es Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Aparicio. Hijo del gran escritor jalisciense Juan Rulfo, Juan Carlos Rulfo se ha dedicado al cine como un explorador que utiliza la cámara y el micrófono para indagar en los laberintos de la memoria colectiva de un pueblo.

Juan Carlos Rulfo terminó la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNAM en 1987, mientras era asistente de relaciones públicas de la Dirección Comercial de los Estudios Churubusco-Azteca. En 1988 ingresó al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), en donde estudió la carrera de dirección cinematográfica, además de especializarse en guionismo.

Su tesis en el CCC fue el cortometraje El abuelo Cheno y otras historias (1995), documental en el que explora la vida y muerte de su abuelo paterno. Célebre por sus poéticas imágenes y su entrañable reconstrucción de los recuerdos casi olvidados de un grupo de ancianos de un pueblo jalisciense, la cinta obtuvo el Ariel al mejor corto documental y recibió el premio a la ópera prima del Festival del Cine Latinoamericano de Biarritz, Francia.

Su debut en el largometraje, Del olvido al no me acuerdo (1999), lo reafirmó como el mejor exponente mexicano de los últimos años en el género documental. Compitiendo con cintas de ficción, el documental de Rulfo recibió cuatro Arieles en las categorías de ópera prima, mejor fotografía, mejor edición y mejor sonido.

A su labor como director cabe añadir la de promotor de nuevos valores en el campo de la cinematografía. Diminutos del calvario (2000), proyecto de mini-cortometrajes dirigidos por estudiantes, trascendió las fronteras mexicanas y ha tenido continuación en España.

Filmografía

  1. Los que se quedan (2008) ... codirector y camarógrafo (largometraje documental)
  2. En el hoyo (2006) ... guionista y director (largometraje documental)
  3. El crucero (2006) ... guionista y director (cortometraje documental)
  4. Diminutos del calvario (2000) .... codirector
  5. Del olvido al no me acuerdo (1999) .... director, guionista y editor (largometraje documental)
  6. El abuelo Cheno y otras historias (1995) .... director, guionista, editor, diseñador de títulos y narrador (cortometraje documental) (coproducción con Cuba)
  7. Hierba seca (1992) .... director (cortometraje)
  8. Tequila (1992) .... asistente de cámara (segunda unidad)
  9. La mujer de Benjamín (1991).... director del video "making of"
  10. Retorno a Aztlán (1991) .... asistente de cámara (segunda unidad)
  11. Sólo con tu pareja (1991) .... asistente de cámara (segunda unidad)
Fuentes:

12 comentarios:

  1. Disfruté mucho la parte del documental que sí logramos ver en clase. Lo que más me gustó fue la foto la cual creo que como aspecto del documental, está muy bien lograda. El documental retrata la parte oculta de lo que fue una obra demasiado visible para todos. El mounstro que es el segundo piso impactó a todos los mexicanos y sin embargo nadie se había tomado el tiempo de convivir con la gente que estaba detrás de esto. Los albañiles que arriesgaron su vida día con día durante el largo transcurso que fue la construcción del segundo piso. Creo que como a muchos, lo que más me divirtió fue ver el fuerte compañerismo que existe entre los constructores. Una amistad la cual me parece que va más allá que cualquier otra relación entre compañeros de trabajo.

    ResponderEliminar
  2. A mi el documental me pareció un poco raro por que mostraba una parte de la construcción del segundo piso que era desconocida para mi. A la ves me pareció interesante por que la vida de los trabajadores en el documental se ve muy complicada, insegura y acelerada para dar un ejemplo de cada uno, insegura cuando están colgados de una torre, complicada por que hai días que llueve y estos no saben que va a llover y su trabajo del día no sirve y acelerada por que si no reacionan a tiempo pueden morir en las inundaciones.
    El documental tiene buenas imágenes como la del albañil en la columna.

    ResponderEliminar
  3. El documental me gustó mucho. Este está muy bien editado y la foto es impresionante. Es un documental original ya que no solo te pasan la construcción del segundo piso sino que también te muestran el comportamiento de los obreros durante esta, como por ejemplo que hacen en sus descansos, o a la hora de la comida, su reacción cuando pasa una mujer, los albures, etc.. Tambien te enseña que el trabajo también se puede mezclar con la diversión siempre y cuando sea efectivo. Es un documental creativo y bien logrado.

    ResponderEliminar
  4. A mi me pareció muy interesante el documental, en el hoyo, me intereso toldo lo que los trabajadores pasan construyendo el "segundo piso" del periférico, la música del documental me pareció muy buena, aunque hubo sierto punto donde ya no aguantabas tus oídos, las tomas de me icieron asombrosas.
    Honestamente yo no conocía todo eso que pasaron los tranajadores, es un trabajo muy peligroso, hay peligros como las lluvias y los coches, y las grandes alturas a las que se exponen. La relación entre los trabajadores era muy buena y su actitud era muy positiva. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Encontré muy interesante el documental de "En el hoyo". Me pareció incitadora la manera en la que los albañiles se relacionan entre ellos. El documental muestra lo que la gente no ve en las obras, y aún menos en obras de este calibre, como lo es el segundo piso del Periférico. La fotografía es muy buena, demuestra lo que en verdad es la vida de un albañil, tranquilamente.

    ResponderEliminar
  6. Me parecio muy interesante el documental de "En el hoyo". Me parecio muy entretenida la forma en que se captura la forma de vida que llevan los albañiles durante la construccion, se me hizo que capto esa idea muy bien. En general el documental trata de la relacion que tienen los albañiles entre si, la forma en que trabajan, las actividades que realizan, etc, y todo eso que esta detras de la obra del segundo piso. En cuanto a la fotografia me parecio que fue muy buena, porque se logra apreciar cada detalle que el director quiere mostrar en cuanto a lo que sucede detras de la obra, aquello que la mayoria de la gente no ve...

    ResponderEliminar
  7. A mi me gusto mucho este documental y el tema me pareció muy interesante. Me gusto que no solo te enseñan como fue avanzando la obra si no también la vida de los trabajadores, los riesgos que tenían y como se llevaban entre ellos, lo que no me gusto fue la música porque siempre era lo mismo. Creo que esta muy bien trabajado y la fotografia es muy buena.

    ResponderEliminar
  8. A mi el documental "En el hoyo" me parecio muy entretenido porque pude ver como vivían los trabajadores al estar construyendo el segundo piso, ya que era una labor muy complicada y peligrosa. La música me parecio exelente al igual que la fotografía.

    ResponderEliminar
  9. Me gusto mucho el documental, ya que muestra como es la vida de los miles de alba;iles que hay en Mexico, y que mejor obra para mostrarlo que la construccion del segundo piso, una obra monumental y que de alguna manera u otra formo parte de la vida de miles de mexicanos que nos vimos afectados por el caos que esta provocaba, pero sin ponernos a pensar el arduo labor que estaba llevando a cabo el personaje que esaba colgado de aquellas enormes torres de varillas. La musica es excepcional.

    ResponderEliminar
  10. Creo que este documental mustra que el ser un albañil o constructor no es solo porque "no hay mas trabajos" sino porque a varios les gusta tener ese trabajo, tambien me gusto que el camarografo tuviera tomas tan interesantes porque yo nunca habia visto una construccion desde arriba de las columnas ni nada por el estilo y eso me gusto mucho, algo que tambien me gustó es que muestran la vida de los albañiles fuera de las construcciones y muestran que no solo son los pobres brothers que no tienen chamba sino que pueden tener otros trabajos y aparte trabajar por gusto como en el caso del que tiene el rancho y monta a caballo. El documental esta muy variado y muy divertido, me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  11. A mi me gustó el documental, porque es como el "detrás de cámaras" de la constucción del segundo piso. Me pareció muy interesante ver que se hace y dice durante un proceso de construcción, porque de verdad nunca te lo imaginas. También están las partes chistosas del documental,como por ejemplo las cosas que se dicen entre ellos. Es muy interesante también ver como son las condiciones en las que viven y trabajan.

    ResponderEliminar
  12. Me gusto mucho este documental pues nos da una clara y concisa vista de lo que vivieron los trabajadores de la construccion del segundo piso mostrando sus intereses y motivaciones mas de vida que de la obra que realizaron tratando de encontrarle un sentido a su existencia.
    Jero Gonzalez

    ResponderEliminar