martes, 13 de octubre de 2009

Grizzly Man


Grizzly Man
El hombre oso
(Werner Herzog, 2005, EUA, color, documental, 103 min.)

Un personaje polémico: despreciado por muchos, amado por pocos, Tim Treadwell fue un alma solitaria, hipersensible y salvaje, un desadaptado, un testimonio vivo de la sociedad de la que huía. Pero su ojo captó infinitas imágenes de una belleza exquisita, inexplicable, única, una belleza que "ningún director con su crew de sindicato podría soñar". Como cineasta, fue esto lo que a Herzog le llamó la atención, y editó este documental a partir de más de cien horas de video captado por Tim en sus largos viajes a la reserva de los osos grizzly, el parque Katmai en Canadá.

Herzog cuenta con una gran experiencia como documentalista; su plato fuerte consiste en la complejidad humana y la lucha del hombre contra la naturaleza. Construye a este personaje no sólo con estos videos (metáfora de su alma), sino a través de entrevistas clave que lo describen desde diversos puntos de vista, incluido el suyo, y logra de paso dar una lección sobre cinematografía a través de sus narraciones.

Todo el misterio que rodea a este personaje, su origen y su destino, dejan al espectador tal vez extasiado, tal vez asqueado, seguramente asombrado, y quizás las tres cosas al mismo tiempo.

Filmografía de W. Herzog

Largometrajes

  • Signos de vida (1968)
  • También los enanos empezaron pequeños (1970)
  • Fata Morgana (1971)
  • Aguirre, la ira de dios (1973)
  • El enigma de Gaspar Hauser (1974)
  • Corazón de Cristal (1976)
  • Stroszek (1977)
  • Nosferatu, fantasma de la noche (1979)
  • Woyzeck (1979)
  • Fitzcarraldo (1982)
  • Donde sueñan las verdes hormigas (1984)
  • Cobra Verde (1988)
  • Grito de piedra (1991)
  • Invencible (2001)
  • White Diamond (2005)
  • Grizzly Man (2005)
  • The wild blue yonder (2005)
  • Rescue dawn (2007)

Cortometrajes

  • Herakles (1962)
  • Game in the Sand (1964)
  • The Unprecedented Defence of the Fortress Deutshkreuz (1967)
  • Last Words (1967)

Documentales y trabajos para la televisión

  • Die fliegenden Ärzte von Ostafrika (1968)
  • Lands des Dchweigens und der Dunkelheit (1971)
  • Behinderte Zukunft (1971)
  • How Much Wood Would a Woodchuck Chuck (1976)
  • La soufrière (1977)
  • Was ich bin sind meine Filme (1978)
  • God’s Angry Man (1980)
  • Huies Predigt (1980)
  • Ballade vom kleinen Soldaten (1984)
  • Gasherbrum – Der Leuchtende Berg (1984)
  • Wodaabe – Herdsmen of the Sun (1989)
  • Echos aus einem düsteren Reich (1990)
  • Jag Mandir: The Eccentric Private Theater of the Maharaja of Udaipur (1991)
  • Filmstunde (1992)
  • Lektionen in Finsternis (1992)
  • Glocken aus der Tiefe (1993)
  • The Transformation of the World into Music (1994)
  • Death for Five Voices (1995)
  • Little Dieter Needs to Fly (1997)
  • Wings of Hope (1998)
  • Mein Liebster Feind (Mi enemigo íntimo) (1999)
  • Grizzly Man (2005)
  • Encounters at the end of the world (2006)


15 comentarios:

  1. A mi este documental no me gusto tanto como los otros, falta tema pues como que siento que podria haber sido un documental de 30 minutos y que hubiera explicado lo mismo solo que un poco mas rapido, los lugares donde esta grabado me gustaron mucho pues estan muy padres, de hecho creo que (para mi) es lo mas rescatable pues en verdad no me gusto. Una de las principales razones por lo que no me gusto es que se nota que es una camara de mano y se ve que debido al terreno esta complicado grabar pero se mueve mucho y esto me provoco cierta irritacion. es el documental que menos me ha gustado de todos los que hemos visto...

    ResponderEliminar
  2. Yo en lo personal tengo una opinion neutra acerca del documental ya que me parecio que por un lado esta muy bueno y por el otro me parecio que podria estar mejor. Una de las cosas que me gusto acerca del documental es que lo hacen de manera que se pueda ver como un tributo a Tradewell, por otro lado me parece que si van a exponer una cosa la deberian de concretar como es el caso de las grabaciones del momento en que se comen a Tradewell y a Amie!

    ResponderEliminar
  3. Tengo una opinion dividida acerca de este documental, por un lado pienso que es un poco aburrido y dramatico, ademas de que no siento que me deje ningun aprendizaje mas alla de la forma de vida del oso grizzly.Por otraa parte considero que es un buen documental para pasar el rato, tambien es una propuesta muy diferente a la que estamos acostumbrados cuando escuchamos el termino "documental".

    ResponderEliminar
  4. A mí este documental me pareció bastante interesante. Las tomas de Treadwell sobre los osos y otros animales son únicas, así como también los espectaculares paisajes que muestran. Me pareció increíble que transmitan sus testimonios, alternándolos con tomas de sus viajes y expediciones. Lo único que le encontré fue la forma de ser de Treadwell, algo desesperante.

    ResponderEliminar
  5. A mi sí me gusto el documental, me pareció bastante interesante, nunca había visto a alguien igual de amante de la naturaleza como lo era Timothy Treadwell. Las tomas que logró hacer Treadwell son impresionantes, verdaderamente únicas, de esos hermosos pero inóspitos paisajes donde se aislaba y trataba de convivir con los osos. No se si Treadwell estaba loco o simplemente era extremadamnete apasionado a lo que se dedicaba, incluso tenía una actitud muy infantil pero al mismo tiempo muy madura. Me parece que Herzog pudo juntar bien las tomas de Timothy, para lograr una buena narración que interesa al espectador.

    ResponderEliminar
  6. Me gusto mucho el documental ya que la fotografía es impresionante. Se me hizo muy divertido porque es raro ver a una persona tan afisionada a los animales que hasta quiere ser parte de ellos

    ResponderEliminar
  7. El documental me pareció entretenido, es diferente a los demás ya que el protagonista hace sus propias tomas, a veces con la ayuda de su novia. Los paisajes y la fotografía son increíbles

    ResponderEliminar
  8. si me gusto el documental, me empezo a molestar como la gente lo criticava sin conoser a el y a su trabajo, creo que este cuate es brillante por poder convivir con estos osos, parecia que si savia lo que hacia,el te advertia de que ellos te podian matar si no eras cuidadosos. creo que el si savia lo que acia desde el tono de voz con el que les hablava, con cariño pero tambien era firme cuando lo amenazaban.

    ResponderEliminar
  9. Me gusto mucho el documental porque la fotografía es muy buena y los paisajes me gustaron mucho, además me intereso mucho el tema de los oso y de la afición de Timothy por ellos. Fue un documental diferente y entretenido pero creo que no me gustaría verlo otra ves.

    ResponderEliminar
  10. Este documental no me pareció muy interesante, me aburrió en muchas partes y el personaje principal, el que se murió, yo creo q no tenía ni idea de como hacer un documental porque no hubo un momento en que me llamara la atención, también creo que no tenía ni idea de la vida de los osos y como molestaba la vida de ellos, era como un estorbo para ellos y es por eso que se lo comieron. Tubo varias tomas muy buenas como la del helicóptero, te imagina perfecto la escena que vivió el piloto.

    ResponderEliminar
  11. Me parecio un documental realmete bueno ya que no es facil grabar animales de esa manera. Me gusto tambien porque el ambiente en el que es grabado es muy dificil por el clima y las condiciones. Me gusta como Timothy rifa muchisimo en cada una de sus tomas y logra que sobresalgan. Me gusta la manera en la que se organiza con su equipo de produccion. Finalmente yo pienso que la muerte de Timothy se debe a el cruce de la linea en respeto aprovechamiento de el oso en este caso.

    ResponderEliminar
  12. el tema esta muy padre, que padre de este señor poder acercarse mucho con los osos y con otros animales,
    ademas esta perfecto por que como el hace las tomas se puede vr a los osos increiblemente cerca. La fotografia
    esta cañona, algo que tambien me gusto es como se ve al chavo haciendo varias tomas en el mismo lugar pero
    haciendolas cada vez diferentes o sea como para ver cual le parecia mejor a el. Me gusto esto por que como
    que hace mas creible este documental y nos muestra que siempre tenemos que hacer mas tomas y que esta realmente solo ahi con puros osos.

    ResponderEliminar
  13. Este documental me gustó mucho porque las tomas que se hacen para ver a los osos son muy buenas y los paisajes que se ven son espectaculares.
    Algo que se me hizo muy impactante fue la grabación del sonido cuando el oso mata a al principal junto a la mujer misteriosa.
    Me gustó

    ResponderEliminar
  14. Luis Eduardo Rodríguez
    El documental es muy bueno y nos muestra imágenes impresionantes de los osos y el paisaje en donde viven; nos muestran que la vida en la naturaleza es difícil y que no importa lo que hagas, uno no puede cambiar la naturaleza de otro, en este caso los osos.

    ResponderEliminar
  15. Luis Eduardo Rodríguez
    El documental es muy bueno y nos muestra imágenes impresionantes de los osos y el paisaje en donde viven; nos muestran que la vida en la naturaleza es difícil y que no importa lo que hagas, uno no puede cambiar la naturaleza de otro, en este caso los osos.

    ResponderEliminar