sábado, 19 de septiembre de 2009

Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo

Documental que ha viajado desde Buenos Aires hasta Transilvania recogiendo premios, se trata de una especie de thriller de verdad. En algún lugar recuerda El inquilino, de Roman Polanski, pero conserva un tono de intimidad, sentido del humor y afectividad que la autora logró mostrar no sólo a través de la compleja relación entre "Rosita" Carbajal y Jorge, su huésped-amigo, sino también en la relación que se percibe entre la realizadora y Rosita, su abuela.

La narrativa está construida de manera que, a cuentagotas, vamos descubriendo al personaje en una trayectoria de transformación tan drástica que difícilmente se pueden emitir juicios más certeros que el "qué horror" que Rosa repite tantas veces en tantos tonos. Un horror a veces juguetón, a veces irónico, a veces abismal. Y cada vez que lo dice entendemos un poco más de la sórdida locura que atormentaba a Jorge Ríos, o Jorge Riosse, o Jorge Rossenberg, y un poco más sobre la compasión y el amor que Rosa sentía por él.

La sensibilidad de Olaizola y su cuidadosa planeación hacen parecer sencilla la trama, pero se trata de un tejido visual minucioso y complejo que conduce al espectador suavemente desde lo entrañable de una amistad hacia la oscuridad de una mente asesina. A lo largo de los cuadros que pintó y los disparates que escribió, Yulene descubre a este personaje, "mitad inteligente, mitad tonto" quizás al mismo ritmo con que su abuela fue dándose cuenta de la doble vida que Jorge llevaba, y al mismo ritmo que él fue transformándose hasta ser devorado por la esquizofrenia.

Este documental es tal vez un intento por entender una relación que nadie podría comprender más que las personas que la vivieron. Un intento por desentrañar a una persona revelando a la otra, sólo para llegar a la conclusión de que tal vez sea imposible conocer a alguien absolutamente. Cerraremos este comentario con una frase de Rosa Carbajal: "No hay obra de arte más compleja y hermosa que el ser humano."

Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo

(México, 2008, color, 83 min.)

Dirección: Yulene Olaizola
Edición: Yulene Olaizola
Fotografía: Yulene Olaizola, Ruben Imaz
Música: Emiliano Motta, Emiliano González de León

Premios y festivales

  • Oficial Competition Documentary Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO)
    AWARDS: Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO) (Official Competition Documentary)
    AWARDS: FIPRESCI BEST MEXICAN DOCUMENTARY,
    AUDIENCE AWARD BEST DOCUMENTARY & KODAK BEST MEXICAN DOCUMENTARY. February 2008
  • Encuentros de Cine de America Latina de Toulouse, Competition, March 2008
  • Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) Official Competition AWARDS: BEST FILM & AUDIENCE AWARD for BEST FILM. April 2008.
  • Foro de la Cineteca Nacional, Showcase, May to August 2008.
  • 9th Latin American Film Festival, Poland, Official Competition AWARDS: JURY AWARD. May 2008.
  • Transilvania Film Festival (TIFF) Official Competition AWARDS: BEST FILM, May 2008.
  • Film Fest Munchen, Germany, Official Competition, June 2008.
  • Festival de Cine de Lima (Official Competition Documentary) AWARDS: BEST DOCUMENTARY, August 2008,
  • Reykjavik Shorts&Docs, Iceland, August 2008.
  • 5° Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, Show case, Mexico city, September 2008,
  • Toronto International Film Festival, September 2008.
  • Festival Latinoamericano de Video Rosario, Argentina, September 2008.
  • Festival de Cine de San Sebastian. AWARDS: SPECIAL MENTION (HORIZONTES LATINOS) September 2008.
  • 10a. Muestra Internacional Documental, Bogotá, Colombia, September 2008.
  • Docs DF, Mexico city, “José Robirosa” Competition, September 2008.
  • Festival do Rio, Brasil, , September 2008.
  • 15° Festival Internacional de Cine de Valdivia, Chile, Official Competition, October 2008.
  • 5° Festival Internacional de Cine de Morelia, Mexico, Documentary Official Competition, October 2008.
  • AFI Fest, USA, Documentary Official Competition, October 2008.
  • 12º Festival Internacional de Documentales de Santiago FIDOCS, Chile, Documentary Official Competition, October 2008.
  • Cineuropa, Santiago de Compostela, Spain, Official Competition, November 2008.
  • Festival de Cine de Huelva, Spain, Official Competition, November 2008.
  • IDFA, Netherlands, no competitive section, November 2008.
  • Oslo International Film Festival, Official Competition, November 2008.
  • 30 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Cuba, Official Competition, December 2008.
  • Dubai International Film Festival, Emiratos Arabes, Official Competition, December 2008.
  • Gay Film Festival, at the UNAM. Mexico City. Mexico. Muestra. January 2009
  • 32nd Goteborg International Film Festival. Goteborg, Suecia. Official Competition, January 2009
  • Docs Barcelona. Barcelona, Spain. Muestra. January 2009
  • CNART library exhibition. Mexico city, Mexico. Muestra especial. February 2009
  • Show in the Auditorium of the National academy of arts. New Delhi, India. Muestra especial. February 2009
  • V festival Internacional de Cine Documental de Navarra, “Punto de vista”. Navarra, Spain. Official Competition. February, 2009
  • 37th Belgrade Internacional Film festival. Belgrado, Serbia. Fact and puzzles section. February, 2009
  • “Women in Cinema” organized by Cineteca Zacatecas. Zacatecas, Mexico. Muestra especial. February, 2009
  • Sguardi Altrove Film Festival. Milan, Italia. Official Competition. February, 2009

Yulene Olaizola

Yulene Olaizola nació en la Ciudad de México en 1983. En 2002 ingresó al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), donde ha realizado diferentes cortometrajes. Actualmente cursa el 5to año de la carrera, especializándose en Dirección y Sonido. En 2005 recibió una Beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) para el desarrollo del documental Intimacies of Shakespeare and Victor Hugo. En 2006 participó en Morelia LabDoc, del Festival Internacional de Cine de Morelia, con el mismo proyecto. Al año siguiente ganó el apoyo del Jan Vrijman Fund del IDFA para para la postproducción de Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo. Actualmente está escribiendo un guión de ficción para su proyecto de Tesis del CCC.

9 comentarios:

  1. A pesar de ser un thriller resulta algo complejo seguir la trama. Es fácil perder el hilo y la idea central no se desarrolla mientras se ve el documental, sino momentos después, cuando se reflexiona sobre el mismo. La velocidad en la que se presentan los hechos hace más ambiguo al personaje Jorge Riosse. Es increíble pensar que este hombre sí existió, parece ficticio a pesar de que Rosa y los demás entrevistados continuamente hablan de él, de alguna manera tienes que escucharlo muchas veces para poder asimilarlo.

    Waxman

    ResponderEliminar
  2. A mi la verdad no se me hizo tan lento como todos dicen, a mi el tema se me hizo interesante por me ma ntuvo en suspenso y pues me gustan este tipo de temas. Tambien se me parecio increible que la camara con lo que lo filmaron no es asi la super camara y aun asi tiene una muy buena foto y tomas muy buenas. Me gusto :D

    ResponderEliminar
  3. A mi no me gusto el documental por dos razones, la primera es que el tema (en lo personal) no era muy interesante y la otra razon es que el desarrollo es muy lento y hay partes que podrian ser omitidas pues no tienen relevancia dentro de la historia. Creo que si hubiera tenido un desarrollo un poco mas rapido hubiera hecho la pelicula un poco mas atractiva, tambien tiene cosas buenas como algunas tomas de la ciudad que estan muy padres.

    ResponderEliminar
  4. A mí en lo personal me pareció muy interesante la manera en la cual esta relatado este thriller, me encanto, que puedo decir, me parece que es un buena producción y dirección.
    Me gusto mucho que sacar como la evidencia de que alguna vez existió esta persona de la que se platica.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó mucho el documental, y pienso que los tiempos están muy bien trabajados, ya que a pesar de que se puede considerar que el desarrollo es muy lento, hay diversos detalles que te van atrapando y que van preparando un deselance que a mi parecer es totalmente impredecible y que te mantiene sin poder quitar los ojos de la pantalla.

    ResponderEliminar
  6. A mí, como a casi todos, me pareció muy lento y me parece que tranquilamente se pudieron haber omitido muchas escenas que no tienen importancia alguna en el desenlace. Sin embargo, el final del documental me gustó mucho, tanta espera en la trama del documental finalmente lleva a un emocionante, interesante e impredecible desenlace.

    ResponderEliminar
  7. El documental me parecio muy bueno pero muy lento. Es un documental muy bien trabajado, desde las preguntas que se formulan hasta los tiempos que se manejan. Es un documental diferente a los que estoy acostumbrado a ver ya que es raro que sea en forma de thriller.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó el documental, aunque, la trama es un poco lenta lo que podría resultar en una pérdida del hilo en la historia.
    A pesar de eso, me parece que la historia es bastante buena, me parece que es como de ficción, pero pues esto sí sucedió en realidad, y la forma en la que se va desenvolviendo la trama me gustó mucho.
    También me gustó la manera en que la narración por sí sola te va dando ganas de saber más sobre este personaje misterioso que es Jorge Riosse, hasta llegar al contundente y controversial final de la trama.

    ResponderEliminar
  9. Me gusto mucho el documental aunque me parecio un poco lento pero apesar de eso la trama es muy interesante e intensa. La fotografia me parecio lo mas destacable del documental
    Jero Gonzalez su servidor

    ResponderEliminar