jueves, 26 de mayo de 2011

El cínico rodeado de musas

por Sofía de Arrigunaga


Woody Allen nació siendo Allan Stewart Königsberg el primero de diciembre de 1935 en Brooklyn, Nueva York, dentro de una familia que él describe como la típica ruidosa. De adolescente, Allen nunca mostró mucho interés social o intelectual y fue hasta que cumplió diecisiete años que su chispa, esa característica que lo vuelve un director tan particular, salió a la luz. Empezó a publicar chistes en un periódico local bajo el nom de plume de Woody Allen. Tiempo después, intentó estudiar cine pero se acabó saliendo de dos universidades diferentes y se dio a la tarea de perseguir su sueño: tener una carrera como escritor de comedia. Sus chistes se vendían cada vez más, empezó a escribir para un programa de televisión y para 1960 ya estaba haciendo stand-up comedy en varios bares de la ciudad. A la par, contrató a un tutor de la universidad de Columbia para que le enseñara literatura y filosofía.

Su gusto por el cine era innegable. Trabajó escribiendo y dirigiendo el guión de películas como Take the Money and Run (1969) y Bananas de (1971) que caracterizan el inicio de su carrera. Sin embargo, su primer película “seria” y una por la cual siempre será recordado es Annie Hall en la cual participó como director y se volvió Alvy Singer al actuar junto a Diane Keaton. Filmada en Nueva York y ganadora de cuatro premios de la Academia, esta película fue un parte aguas en lo que se volvería una invaluable carrera en el séptimo arte.

Si algo caracteriza a este director es el rol que han jugado ciertas mujeres en sus películas y en su vida con el pasar de los años. Algunas han llegado a ser etiquetadas bajo el nombre de musas y todas se han beneficiado y han disfrutado de trabajar con el director. Empezando por Louise Lasserr, la ya mencionada Diane Keaton y MerylStreep hasta Naomi Watts, Scarlett Johansson y Penélope Cruz. Estas últimas dos trabajaron juntas en Vicky Cristina Barcelona (2008) que se grabó en Estados Unidos y España. Además de rescatar que el director actúa en la mayoría de sus películas, se debe mencionar el humor cínico, de sus guiones y de su persona, que tanto lo caracteriza.

Otro punto importante es el papel que juega la música en las películas de Woody Allen. Ya sea como ambientación o como tema de conversación entre sus personajes, el uso de la música es un elemento importante de su trabajo. Reconocido por utilizar mucha música clásica –Bach, Mahler, Wagner– Allen ha sido mencionado dentro de los directores americanos con más conocimiento musical. Como si fuera poco, se presenta cada lunes junto con su grupo de música en el Café del hotel Carlyle de Nueva York.

Con una afición por retratar las relaciones humanas, temas de muerte y el sentido de la vida, Woody Allen configura a cada personaje con las características más básicas del ser humano a la perfección. Concluyo que es un director de cine con uno ojo especial para observar lo que lo rodea. Como dijo T.S. Elliot, los escritores y artistas son las antenas de nuestra especie. Aquellos capaces de detectar las fibras más delicadas de nuestra existencia y enseñarlas, en este caso, en una pantalla grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario