jueves, 26 de mayo de 2011

La retorcida mente de un crítico de la sociedad

por Kronk


Durante este proyecto cinematográfico, decidí analizar una serie de filmes dirigidas por Martin Scorsese. El verdadero nombre de dicho director es, Martin Marcantonio Luciano Scorsese. Scorsese nació en 1942 en Nueva York, y en 1956, después de haber ingresado a un seminario, decidió reflejar sus gustos y pasiones a través del cine. En 1964 se graduó de la Universidad de Nueva York (NYU) como un “Film major”. Como estudiante hizo varios cortometrajes y después películas, pero fue hasta 1980 que se hizo de gran fama con su película Raging Bull, la cual ganó dos Óscares y fue, según los críticos Roger Ebert y Gene Siskel, la mejor película norteamericana de la década. Su filmografía va desde “Boxcar” hasta su más reciente largometraje, “Shutter Island” lanzado en el 2009.

El filme Taxi Driver fue lanzado en los comienzos de Scorsese, en el año de 1976, y trata de un veterano de la guerra de Vietnam, Travis (Robert De Niro), que es conductor de un taxi. El personaje de Travis va reflejando el odio que le tiene a la sociedad americana a lo largo de la película, y va cruzando la frontera de un ciudadano extremadamente loco y violento. 

La película The Aviator, del 2004, desarrolla una situación similar a la de Taxi Driver en el sentido de que, en ambas, los personajes principales quieren limpiar la sociedad, pues piensan que es rídicula y que está “llena de mugre”. El personaje principal de este filme es interpretado por Leonardo Di Caprio quien hace el papel de Howard Hughes.

Los infiltrados, del 2006, cuenta la historia de Billy Costigan, un policía que pretende ser parte de la mafia de Frank Costello como elemento encubierto, mientras que Colin Sullivan es miembro de la mafia de Costello y finge ser un detective.

Por último, el largometraje Shutter Island producido en el 2009, trata de dos agentes judiciales, Teddy Daniels (Leonardo Di Caprio),  dañado psicológicamente por la Segunda Guerra Mundial, y Chuck Aule (Mark Ruffalo), quienes van a una isla en Boston designada para un hospital psiquiátrico para resolver el caso de la desaparición de una paciente.

Después de ver las películas, pude deducir que a Scorsese le encanta colaborar con ciertos actores una y otra vez, como Robert De Niro y Leonardo Di Caprio. Además, por lo general filma sus películas en la ciudad de Nueva York, muestra fragmentos de la niñez de sus personajes principales y éstos muestran una constante tendencia a estar enojados hacia la sociedad y hacia las mujeres que les llegaron a parecer perfectas en un principio y terminaron desilusionando sus expectativas. No sobra decir que sus personajes siempre sienten que están siendo traicionados por una mafia o complot en su contra, además en varios casos los personajes se encuentran heridos mentalmente a causa de alguna guerra. El estilo predominante en las películas de Scorsese, a mi parecer, es un estilo bastante oscuro que como trasfondo tiene el objetivo de criticar a la sociedad, en especial a la sociedad estadounidense. En esta investigación aprendí a observar más atentamente las tendencias de un director en sus proyectos, y por lo tanto a apreciarlas mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario