jueves, 26 de mayo de 2011

Grandeza al cuadrado

por Toscana

Dos hermanos, grandes cineastas, estadounidenses de ascendencia judía, estos son Los hermanos Coen: Joel David Coen nacido el 29 de noviembre de 1954, y Ethan Jesse Coen nacido el 21 de septiembre de 1957, ambos nacidos en Minnesota. 

Son autores de películas como O Brother, Where Art Thou?, Burn After Reading, No Country For Old Men, Fargo, The Big Lebowski, True Grit (su última creación) entre muchas otras películas. Ganadores de más de unos cuantos grandes premios como los Oscares, los Globos de Oro, los premios BAFTA y el Festival de Cannes. Estos talentosos hermanos son autores de todas sus películas, pues han consolidado un gran equipo en el que Joel casi siempre dirige y Ethan casi siempre escribe y produce las películas.

Estas últimas dos semanas dediqué mi tiempo a analizar tres de sus filmes más destacados: Fargo, True Grit y The Big Lebowski.  He decidido hacer una descripción general de las características de estas películas y del estilo de estos cineastas. 

Los hermanos Coen son conocidos por la utilización del sarcasmo, la violencia, la ironía, pero especialmente el humor negro; es decir, utilizan temas que son causa de polémica social, ya que tienen relación con la moral, especialmente con temas oscuros y dolorosos para el ser humano. Sus guiones son imprevisibles, pues  el espectador no sabe lo que sucederá con el personaje o como transcurrirá la trama de la película. La utilización de personajes excéntricos es muy común, tomando como un buen ejemplo a Jeffrey Lebowski, protagonista de The Big Lebowski, un vago y jugador de boliche desempleado de Los Ángeles, quien se hace llamar "The Dude”.

Al realizar esta investigación logré descubrir mucho más a fondo el estilo predominante en las obras de estos dos grandes cienastas, que es el humor negro, desarrollado de forma única a lo largo de sus inesperadas escenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario