jueves, 26 de mayo de 2011

Este país no tiene solución: Luis Estrada

por Aniceto


Luis Estrada Rodríguez es un productor, director, sonidista, editor y guionista nacido en la ciudad de México el 17 de enero de 1962; y es hijo del también director de cine José “El Perro” Estrada. Luis Estrada inició su carrera cinematográfica siendo asistente de dirección de su propio padre, así como de otros directores, entre ellos Felipe Cazals, Arturo Ripstein y José Luis García Agraz. Al mismo tiempo ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras y al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos en la UNAM.

Sus más aclamadas y criticadas obras forman una trilogía, compuesta por: “La Ley de Herodes” en 1999; “Un Mundo Maravilloso” en 2006; y “El Infierno” en 2010. Todas ellas producidas en México. En la trilogía, Luis Estrada trata temáticas sobre la vida política y social del México contemporáneo, como lo son la corrupción política, la pobreza y por supuesto, el narcotráfico. El protagonista, respectivo de cada largometraje, es estelarizado por Damián Alcázar, que es considerado uno de los mejores actores del cine mexicano en la actualidad.


Sin duda,  una de las películas más polémicas de Luis Estrada y que más atención trajo, debido a la temática, fue “La Ley de Herodes”. Ubicada en el sexenio de Miguel Alemán, en un pueblo llamado San Pedro de los Saguaros, "La ley de Herodes": “o te chingas o te jodes” es una comedia de humor negro que describe y cuestiona el totalitarismo del priísmo que abusa y se aprovecha de su poder político. Es por esto que la película fue calificada como “anti priísta”.

En conclusión, Luis Estrada es un director  de cine mexicano reconocido mundialmente por su trilogía satírica que, a través del cine, expresa lo que cree sin importar lo que piensen los demás; y eso lo convierte en un cineasta respetable que salió “más cabrón que bonito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario